Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nave Universitaria presenta un homenaje a Piazzolla

Será el domingo 13 de mayo de la mano del Quinteto Ciudad.

07 de mayo de 2018, 12:34.

imagen La Nave Universitaria presenta un homenaje a Piazzolla

La Nave Universitaria junto con el Quinteto Ciudad llevarán a cabo un homenaje a Piazzolla llamado “Mumuki” en la Sala Chalo Tulián a las 21:00. La entrada general tendrá un valor de $ 150 y se puede conseguir en la boletería de la Nave. También vía On Line en entradaweb.com  los lugare se asignarán por orden de llegada.

El Quinteto está conformado por Silvina Perez Lacón en piano, Enrique Ligeti en violín, Jorge Elías en saxo soprano, Omar Brizuela en guitarra, Hugo Larrañaga en contrabajo y como músico invitado se contará con la presencia de Marcelo Narváez en batería.

 

Sobre el Quinteto Ciudad

Transcurría el año 1994 y un grupo de jóvenes músicos de Mendoza, estudiantes de la Escuela Superior de Música de la Facultad de Artes tuvieron la iniciativa de tocar la música de Astor Piazzolla reemplazando al bandoneón por un saxo soprano. Nadie imaginaba que tímbrica se podría lograr con este instrumento de viento, que por su registro llamaba la atención por su similitud con el sonido del bandoneón. El resultado fue satisfactorio pero el problema era conseguir las partituras de los temas de Astor que en aquellos años estaban protegidos por la Editorial Lagos y no podían ser fotocopiados, es decir, el material solo se alquilaba.

Jorge Elías, saxofonista del grupo fue el encargado de la ardua tarea de transcribir los temas de Piazzolla con un mini componente escuchando y transcribiendo cada nota al papel para así poder abordar el repertorio de este Nuevo Tango como lo definía el propio Astor.

Fue una tarea muy difícil que llevó años de trabajo, días y noches plasmando en una hoja

pentagramada aquellas melodías y acordes de la increíble música que Astor Piazzolla dejó grabada en la inmortalidad del tiempo.

Astor alguna vez definió su música como: comedia + tragedia + kilombo = Nuevo Tango. Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos, que lo consideraban “el asesino del tango” y decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: “Es música contemporánea de Buenos Aires” . A pesar de esto, en Argentina las estaciones radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas seguían atacando su arte.

Durante años, tangueros y críticos musicales lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música " híbrida " con exabruptos de armonía disonante.

El Quinteto se reunía muchas veces a ensayar y conversar sobre cómo abordar cada tema del repertorio ya que sus integrantes eran de formación clásica, y trataban de encontrar esos giros característicos al tocar los temas como solo Piazzolla sabía hacerlo Fue así que el Quinteto Ciudad empezó a ahondar cada vez más en el estilo y comenzó a aparecer el “touch tanguero”. En 1998 el Quinteto graba su primer Cd titulado “Quinteto Ciudad” y en 1998 otro álbum con el nombre “Estaciones”.En la formación del quinteto ciudad se reemplaza al bandoneón por el saxo soprano manteniendo el resto de los instrumentos como fueron concebidos por el autor(piano, contrabajo, guitarra y violín).

Además se incorpora la batería en los temas del repertorio que Astor usó en distintas formaciones a lo largo de su carrera (quintetos, sextetos, Octetos y nonetos). El Quinteto Ciudad fué seleccionado para el Seinajoki Tango Festival en Finlandia y Festival

Latinoplaza en La Habana Cuba Ha realizado presentaciones junto a Rodolfo Mederos Quinteto, Música Clásica por los Caminos del Vino y Festivales de Música Clásica y Jazz-.

 

Sobre Astor Piazzolla

Piazzolla nació en Mar del Plata, Argentina en 1921, hijo de Vicente Piazzolla y Asunta Manetti (ambos nacidos en Mar del Plata, hijos de padres italianos). El nombre Astor no existía en ese entonces, su padre se le puso en homenaje a su amigo Astore Bolognini,11 12 corredor de moto y primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Piazzolla vivió gran parte de su niñez con su familia en Nueva York, donde desde muy joven entró en contacto tanto con el jazz como con la música barroca de Bach.

 

La obra de Piazzolla es gigantesca tanto en composiciones sinfónicas como en formaciones de quintetos , sextetos y nonetos.

 

Entre los músicos contemporáneos de quienes Piazzolla tenía como fuente de inspiración y admiraba se encuentran Alfredo Gobbi y, fundamentalmente, Osvaldo Pugliese. Este último con sus composiciones Negracha, Malandraca y La yumba se adelantó a lo que Astor luego realizaría. Básicamente en la música de Piazzolla la marcación rítmica está basada en el tango Negracha compuesto por Pugliese en 1943 y grabado en 1948. Siempre hubo entre ellos una relación de respeto y admiración mutua.33 Pugliese hizo versiones de tangos de Piazzolla como El cielo en las manos en 1951, Marrón y azul en 1956, Nonino entre 1961 y 1962, Verano porteño en 1965, Balada para un loco en 1970 y Zum en 1976. Piazzolla a su vez grabó de Pugliese: Recuerdo en 1966 y Negracha en 1956. Compartieron un recital juntos en el teatro Carré de Ámsterdam, el 29 de junio de 1989. Cerraron el recital tocando juntos sus éxitos más populares: La yumba y Adiós Nonino. Ambos en una entrevista previa manifestaron su admiración y respeto mutuos y lamentaron el hecho que ese recital no se realizase en Argentina.

 

Entre las influencias de la música europea, podemos también citar a Johann Sebastian Bach (del periodo barroco) de quien queda notoriamente marcado su influjo en lo tocante al desarrollo de patrones armónicos, fugas y el uso del contrapunto,26 como así también a Bela Bartok (contemporáneo). Según el baterista José Luis Properzi, su música también tiene puntos en común con la obra de los estadounidenses George Gershwin y Brian Wilson. Por otro lado, tuvo una gran admiración y conoció personalmente a Igor Stravinsky.

El 4 de agosto de 1990 en París, sufrió una trombosis cerebral cayendose en el baño de un apart-hotel parisino. Fue internado con un infarto cerebral del que no se recuperó. Lo transladaron a Buenos Aires el 12 de agosto, de la que finalmente fallecería dos años después en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, a los 71 años.32 Sus restos están inhumados en el cementerio Jardín de Paz, en la localidad de Pilar.

 

En sus últimos diez años, escribió más de 300 tangos, unas cincuenta bandas musicales de películas, entre las cuales se encuentran: Henry IV de Marco Bellocchio, Lumière de Jeanne Moreau, Armaguedon de Alain Delon, Sur, El exilio de Gardel de Fernando Solanas. En febrero de 1993, Piazzolla fue nominado de manera póstuma para los Premios Grammy 1992 en Los Ángeles por Oblivion en la categoría Mejor Composición Instrumental.

Contenido relacionado