Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Ediunc presenta un libro sobre los monumentos de Mendoza

Bajo el título "Deudas históricas, reparaciones escultóricas" Patricia Favre rescata el papel de la escultura pública en la construcción y afirmación de la identidad mendocina. La presentación estará a cargo de la Dra. Bragoni. La cita es el 30 de junio a las 12, en la sede de la Dirección de Patrimonio Cultural, Padre Contreras 1250, Parque Gral. San Martín.

29 de junio de 2011, 17:09.

imagen La Ediunc presenta un libro sobre los monumentos de Mendoza

La obra de Patricia Favre pone en escena los monumentos de Mendoza y el papel que desempeñó la escultura pública en la construcción y afirmación de la identidad provincial.

Aborda la historia de los monumentos desarrollados en Mendoza, entre 1887 y 1917. Recorre la compleja trama de las deudas históricas que se establecieron y las reparaciones escultóricas que tuvieron lugar al comienzo de este período y destaca la lucha simbólica y política que se produjo en la sociedad mendocina en torno a qué personajes eran merecedores de ser perpetuados en un monumento, y qué alegorías, materiales y lugares eran los adecuados para rendirles homenaje.

Esta preocupación por celebrar a los grandes héroes y los hechos de la Patria adquirió una fuerza antes desconocida que motivó la puesta en marcha de un programa en el que los monumentos eran el canal más adecuado porque cumplían con tres funciones básicas de acuerdo con la sociedad de ese momento. Una conmemorativa, que permitía rendir homenajes y crear ámbitos celebrativos; otra pedagógica, porque serviría de ejemplo para las generaciones futuras, y otra estética, porque cumplía un importante papel en el equipamiento de la ciudad que se estaba modernizando.


La presentación será el jueves 30 de junio en la Dirección de Patrimonio Cultural a las 12.

Contenido relacionado