Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Ediunc presenta cuatro títulos en la Feria Provincial del Libro

En el marco de una nueva edición de la Feria del Libro, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo presentará cuatro de sus últimas novedades.

10 de septiembre de 2016, 12:44.

imagen La Ediunc presenta cuatro títulos en la Feria Provincial del Libro

La Feria Provincial del Libro se está desarrollando del 9 al 25 de septiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La Editorial de la UNCuyo se encuentra en el stand Nº 16, ubicado en el hall central para exposición y ventas, en el que se podrán adquirir todas las publicaciones del sello, así como también de otras editoriales independientes y de universidades nacionales.

 

Esta edición de la Feria busca reivindicar a los autores mendocinos y está dedicada al reconocido poeta, ensayista, novelista, dramaturgo, cineasta y periodista argentino Rodolfo Braceli, de quien el año pasado Ediunc presentó «El hombre de harina y otros relatos agradecidos».

 

En este marco se presentarán cuatro títulos que son las últimas novedades publicadas por el sello. A continuación compartimos las fechas, títulos y resúmenes de los mismos:

 

  • «Filosofía de las constituciones en América Latina. Derecho y Emergencia Social» de Marisa Muñoz y otros. Martes 13 de setiembre 19.30 hs, Sala Vilma Rúpolo.

 

¿Cómo puede ser que la preocupación por el derecho sea ante todo una inquietud para la política? En nuestras posdemocracias liberales, ¿la inquietud por el derecho es la de preservarse o la de perfeccionarse o transformarse? ¿Y en qué podría devenir el signo precursor de una transformación de las instituciones y de la llegada de otra existencia para las democracias en América Latina? Este libro da pruebas, a su manera, de una reflexión crítica sobre el derecho y de su fecundidad en el campo de la filosofía y de la sociología política.

Quienes escriben, estudiosos latinoamericanos y europeos, se interrogan por los momentos filosóficos fundacionales de las constituciones en el siglo XIX en América Latina y el Caribe. Además de revelar las complejas tramas jurídicas de los procesos de legalidad y legitimación de las independencias de la región, se esfuerzan particularmente por indagar la dimensión de la constitucionalidad misma en los marcos del derecho, las democracias y la emergencia social.

En este sentido, pensar las filosofías de las constituciones en América Latina y el Caribe a lo largo de 200 años es el gran desafío de los ensayos reunidos en este volumen, obstinados en la pregunta persistente en torno a la emancipación humana, bajo la condición de la política y la preocupación por el derecho.


 

  • «Traducción poética en Argentina. Antologías de poesía anglófona 1940-2000» de Marcela Raggio. Sábado 17 de setiembre 19.30h, Sala Armando Tejada Gómez;

 

Este libro propone un viaje a través de seis antologías colectivas de poesía anglófona traducidas en el transcurso del siglo XX. De esta manera se podrá analizar desde la traductología los diferentes cánones que propusieron los antologadores y sus poéticas de traducción. La importancia de estudiar los aspectos inherentes a la traducción radica en que produce intercambios e influencias y a través de ella se puede conocer una cultura. Un aspecto interesante y revelador es la manera en que el traductor presenta las obras, ya sea adecuándolas a los moldes de su lengua materna o desde su «extranjeridad», o sea, sus formas de manifestar lo ajeno.

El recorrido propuesto visita desde las antologías de revista Sur hasta los sonetos traducidos por Arrieta, sin dejar de lado el trabajo de Girri y Bellessi, entre otros. Se encontrará, entonces, el análisis profundo de las traducciones de grandes poetas anglófonos y un repaso de las motivaciones que guiaron cada una de esas antologías. Esta nueva propuesta abrirá el camino a la reflexión sobre la manera en que se impone un canon y cómo se producen los intercambios culturales con la literatura como vehículo.


 

  • «Daniel Devoto. Antología poética», de Gustavo Zonana. Miércoles 21 de setiembre 18 hs. Sala Armando Tejada Gómez;

 

La figura de Daniel Devoto (1916-2001), estudioso de la música, la literatura y la poesía popular, es internacionalmente conocida. Por distintas razones –el pudor, su radicación en Francia en 1953, la «edición de amigo», entre otras–, su obra de creación poética es menos conocida. El propósito de la presente antología es dar a conocer este acervo que permite completar el panorama de la lírica neorromántica del 40 en uno de sus aspectos fundamentales: el de la forma.

Julio Cortázar resume esta tentativa del siguiente modo: «El lirismo de Daniel Devoto (...) engañará astutamente y por siempre a quien lo crea fácil porque se deja leer generoso y en apariencia sin enigmas, o lo suponga artificioso, pues no rehúye el arte y el artificio, que es la forma más lúcida y final de un arte; presumo en Devoto la secreta sonrisa del que sabe mejor, del que ha sentido que los verdaderos fantasmas aparecen a mediodía y no de noche. Claridad del misterio es su poesía toda, envuelta en una luz que la oculta revelándola».


 

  • «Aquella “buena guerra”. Política, historiografía y ensayística sobre la Segunda Guerra Mundial», de Cristian Buchrucker y María Carolina Ferraris. Domingo 25 de setiembre 19 hs. Sala Vilma Rúpolo, Espacio Julio Le Parc.

 

Este libro desglosa los avances de la historiografía nacional e internacional referida a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto y desmitifica ciertos usos y abusos políticos derivados de ellos. Sobrevuelan los nombres de Hitler, Churchill, Roosevelt y Perón, entre otros, sus funciones, sus ideas, sus aciertos y errores.

A lo largo de cinco capítulos, los autores abordan esta compleja temática e intentan dar respuesta a los principales interrogantes surgidos en los setenta años posteriores a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Los lectores encontrarán en estas páginas una intensa revisión bibliográfica, tanto de los estudios historiográficos como de los ensayos de divulgación. Así, se podrá entender mejor las relaciones de Argentina con los Aliados y los países del Eje y el surgimiento del peronismo en el contexto mundial. De esta manera, con las herramientas que brinda este exhaustivo estudio, se pretende entender si esta fue realmente una «buena guerra» para que, conociendo el pasado, podamos moldear el futuro.

Contenido relacionado