Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Junto a extensionistas y Organizaciones Sociales se lanzaron los Mauricio López 2012

Cerca de 250  personas participaron del evento en los Jardines del Rectorado. El atardecer fue el marco de un encuentro entre autoridades universitarias, docentes, estudiantes, graduados y miembros de organizaciones sociales e instituciones públicas que culminó con la música de la murga "El Remolino" y el grupo "Cruz Negra". 

02 de marzo de 2012, 12:07.

imagen Junto a extensionistas y Organizaciones Sociales se lanzaron los Mauricio López 2012
En el encuentro estuvo presente el Rector Arturo Somoza, el Decano de Ciencias Agrarias José Guillermo Rodríguez y el Secretario de Extensión Universitaria Fabio Erreguerena. Éste dio comienzo al acto con una breve historia de la extensión en las universidades nacionales y cuál es el debate actual al respecto. Como señal clara del interés que la UNCuyo tiene en este tema expresó que estos proyectos no hacen más que “cumplir con aquello que para nosotros la universidad pública está obligada a hacer”.  También se refirió al lugar desde el cual la Universidad trabaja con las organizaciones sociales “que cristalizan y contribuyen a poner en actos la extensión”. Al respecto señaló que es “un diálogo, una interrelación con la sociedad ya que la Universidad no tiene el monopolio de los saberes”. 

Erreguerena finalizó su intervención con una declaración sobre la función de la Extensión. “Es una herramienta para cambiar la Universidad y generar una sociedad más justa y solidaria”.

Además mencionó las funciones sustantivas de las universidades públicas y la interrelación que debe haber entre ellas. “Estamos convencidos de la capacidad transformadora de la extensión. Para esto tiene que estar presente en la currícula; en el acto educativo mismo”, argumentó. Y reforzó su idea explicando que es necesario que en la actividad académica y en las aulas estén presentes las prácticas educativas “porque la extensión tiene la capacidad de articular los saberes con la docencia y con la investigación.

Por su parte, José Rodríguez hizo hincapié en importancia de estas herramientas para lograr el diálogo con la sociedad y señaló a los “Proyectos de Extensión Social Mauricio López” como un ejemplo exitoso.

Arturo Somoza felicitó a quienes participan en este tipo intervenciones con la comunidad por haber logrado que vayan “creciendo en calidad, evolucionando y ganando reconocimiento social”. Hizo una pausa para recordar a uno de los impulsores de este tipo de proyectos, el ex vicerrector Gustavo Kent.

Somoza instó a seguir creciendo como un acto de creación colectiva y a “construir con alegría y fe para cambiar la realidad”.
Luego, junto a decanos y secretarios de extensión, Somoza, Erreguerena y Rodríguez entregaron a cada uno de los proyectos una carpeta con el material necesario para la ejecución.
El momento culmine de la noche fue de la mano de la Murga El Remolino y el grupo Cruz Negra, quienes brindaron un colorido espectáculo musical.

Los Proyectos de Extensión
La iniciativas tendrán una duración de 9 meses y llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 
Durante este periodo, el equipo coordinador de los Proyectos compartirá con los extensionistas instancias de acompañamiento que constará de coloquios, monitoreos y visitas de campo. 
El objetivo de los coloquios es que los extensionistas puedan intercambiar experiencias, realizar sugerencias y definir estrategias para fortalecer la práctica extensionista.
Los monitoreos se realizan con cada proyecto en particular y es una instancia en la que se despejan las dudas que surjan durante el desarrollo de la iniciativa.
En las visitas de campo, "participamos de alguna de las actividades que realizan los extensionistas en terreno y conocemos a los actores sociales del proyecto" explicó Rodrigo Touza, Coordinador de los Proyectos Mauricio López.
Para conocer la propuesta de los proyectos hace click aquí 

¿Por qué el nombre de Mauricio López?
El programa lleva el nombre del recordado profesor Mauricio Amílcar López, quien fuera docente de la UNCuyo y primer Rector de la Universidad Nacional de San Luis. Su dilatada trayectoria universitaria y su profundo vínculo con las causas populares, hace que en su figura se combinen la calidad académica y el compromiso social. Hoy es uno de los miles de desaparecidos como consecuencia del Terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura militar.

Contenido relacionado