Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jazz francés de alto vuelo en la Nave Universitaria

El jueves 22 de noviembre se presenta en la Nave Universitaria el espectáculo «París en Mendoza» que reunirá a músicos destacados de la escena del jazz para compartir una exquisita velada parisina. Además se dictarán tres masterclass.

19 de noviembre de 2018, 11:44.

imagen Jazz francés de alto vuelo en la Nave Universitaria

Llega a nuestra provincia el espectáculo París en Mendoza, el festival tendrá como protagonistas a un grupo de músicos de distintas nacionalidades (Francia, Cuba, Argentina, Italia) que se destacan en la escena del Jazz de Francia y a nivel internacional. El concierto se llevará a cabo en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria, el próximo 22 de noviembre a partir de las 21.30 hs.

 

Los proyectos que se presentarán son Eric Séva y Javier Girotto Quartet, con Felipe Cabrera y Minino Garay. También formarán parte Gerardo Jerez Le Cam y Lionel Suárez Dúo.

 

“Los músicos que participarán en París en Mendoza son muy activos en la esfera de París y Francia. Son todos solistas con proyectos personales muy diferentes. Serán artistas franceses y de origen extranjero pero con un alma muy parisina, exponentes de la mezcla y vanguardia europea”, comentó Minino Garay, uno de los artistas que formará parte del evento.

 

Las entradas tienen un valor de $250 general y $220 para estudiantes, jubilados/as y miembros de la Alianza Francesa. Se pueden adquirir de forma anticipada en www.entradaweb.com y en boltería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 19:30 a 22 hs.

 

En el marco de este concierto se realizarán además tres mastersclass destinadas a estudiantes de grado, posgrado, graduados y docentes de la FAyD y también al público externo. Las inscripciones se realizarán a través de la página web de la FAyD y el valor de cada clase es de $250.

  • 22 de noviembre de 14 a 18 hs.: El Contrabajo en la Música de Raíz Afro-Cubana, a cargo del músico Felipe Cabrera (contrabajo). Inscripción aquí.
  • 23 de noviembre de 10 a 13 hs.: Encuentro con Javier Girotto y Eric Seva. Jazz y sus entornos. A cargo de Javier Girotto y Eric Seva (saxofones). Inscripción aquí
  • 23 de noviembre de 11 a 14 hs.: Tango Balcánico. A cargo de Gerardo Jerez Le Cam (piano). Inscripción aquí

SOBRE LOS MÚSICOS

Eric Séva

La vocación del saxofonista Eric Séva es el jazz y la improvisación, pero si la música improvisada es su prioridad creativa, como lo ilustra su estadía en la National Jazz Orchestra de 2005 a 2008, nunca abandonó el placer de descubrir nuevas experiencias, es por eso que a lo largo de su carrera ha participado en la grabación de más de un centenar de álbumes con firmas tan diversas como Didier Lockwood, Chris Réa, Thomas Fersen, David Krakauer, Celine Dion y Henri Salvador, Michel Legrand, Sylvain Luc, Khalil Chahine o Zaz con quien recientemente realizó una gira mundial.

Al igual que un sueño, la música de Eric Séva es una fantasía que permite al público, viajar libremente en su estela. Con un placer que se renueva constantemente.

Javier Girotto

Resumir la carrera musical de Javier Girotto es traicionar la densidad, variedad y profundidad de su trabajo artístico. El saxofonista argentino, nacido en Córdoba, es considerado actualmente como una de las principales figuras del jazz italiano. Es uno de los músicos más buscados. Actuó con Enrico Rava, Jeff Ballard, Paolo Fresu, Mercedes Sosa, Ralph Towner, son sólo algunos nombres de una lista interminable.

Con el tiempo, ha logrado crear su propio estilo en el que su predilección por las melodías simples se ha fusionado con un concepto de composición dinámica, donde el tema musical parece adquirir vida propia.

Lionel Suárez

Lionel Suárez es un acordeonista francés, nacido el 15 de enero de 1977 en Rodez. Lionel Suárez es un acordeonista francés, nacido el 15 de enero de 1977 en Rodez. De una familia de músicos, tomó sus primeras lecciones de solfeo, piano y acordeón del gran acordeonista y director de orquesta François Aceti a la edad de ocho años. Conocido por sus cualidades de acompañante y solista, trabaja y graba con Zebda, Sandoval, Art Mengo y Claude Nougaro.

En 2018, logra reunir una formación excepcional al rededor del universo de Carlos Gardel. Airelle Besson en la trompeta, Vincent Segal en el cello y Minino Garay en la percusión. Una instrumentación original y el encuentro de cuatro personalidades clave de la escena musical francesa actual, que refrescan un repertorio mítico a través del prisma de su singular carrera.

Gerardo Jerez le Cam

Compositor y pianista nacido en 1963, egresado del Conservatorio Dipolito de Buenos Aires. Llegado a Francia en 1992, conoce al violinista Iacob Maciuca y otros músicos de los países orientales que lo influencian fundamentalmente en su lenguaje musical original. Ha actuado en innumerables espectáculos sobre todo en Europa y Sudamérica. Ha compuesto música para diversos espectáculos presentados en escenarios franceses.

Como intérprete, ha actuado junto a Juan José Mosalini, Minino Garay, Gotan Project, Julia Miguenes, Raúl Garelo, Tomás Gubitsch, Osvaldo Calo, Orquesta Nacional del Loira, Orquesta Nacional de Ile-de-France.

Felipe Cabrera

Contrabajista inevitable en la escena del jazz afrocubano, Felipe Cabrera ha deslumbrado en los festivales y clubes de jazz más grandes del mundo. Excelente intérprete, pero también talentoso compositor, Felipe Cabrera grabó tres álbumes con su nombre, incluido Made in Animas, que recibió el premio al mejor álbum de jazz latino.

Dejó Cuba en 1984 para viajar por el mundo durante quince años. En sus viajes tuvo la oportunidad de conocer y tocar con Dizzy Gillespie, también de grabó junto a Charlie Haden. Felipe se mudó a París en 1999, actuó con el pianista Eddy Palmieri y su banda. Ha compuesto música para grupos de "rap latino" como Orishas o Sin Palabras. Es considerado el “maestro” esencial del jazz latino en París, ha formado parte del nuevo equipo de Omara Portuondo y Harold López Nussa Trio, entre otros.

Minino Garay

Minino Garay nació en Córdoba, Argentina, en 1965, pero hace más de veinticinco años reside en Francia, donde ha difundido los ritmos de su región natal fusionados con otros del continente africano. “El percusionista más desfachatado de París”, así lo describía hace tiempo un conocido periodista francés especializado en jazz.

Recorrió África junto a Dee Dee Bridgewater. Ha tocado en el Festival Gnaoua et Musiques du Monde d’Essaouira (Marruecos). El viaje le permitió tomar contacto y acompañar al pianista y cantante Cheikh Tidiane Seck, entre otros músicos. Pero sus más recientes éxitos los ha obtenido con su grupo Frapadingos, en el que ha reunido a percusionistas de cinco países de América Latina. En Argentina ha grabado con Mercedes Sosa y Jaime Torres.

Contenido relacionado