Gran participación de los estudiantes en el Concurso de Afiches

Más de 50 estudiantes con numerosas propuestas participaron del Concurso de Afiches organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria. El jurado destacó la originalidad y claridad en el mensaje del afiche logró la máxima distinción.

29 de agosto de 2013, 18:47.

imagen Gran participación de los estudiantes en el Concurso de Afiches

Concluyó la evaluación del Concurso de Afiches para la convocatoria 2013 de los Proyectos Mauricio López. Esta iniciativa tuvo como objetivo, promover entre la comunidad universitaria, y especialmente entre los estudiantes, la participación en proyectos de extensión, como así también difundir la actividad extensionista.

La presentación de propuestas se hizo hasta el 12 de agosto. Se presentaron 25 grupos de los cuales 24 cumplieron con todas las formalidades, por lo que se evaluaron 37 propuestas.

El Jurado estuvo conformado  por el Lic. Fabio Erreguerena, Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo; DI Silvina González, Directora de las Carreras de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño; Lic. Bettina Martino, Directora de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; DI Andrés Asarchuk, docente de la Carrera de Diseño; DI Javier Zarzavilla, docente de la Carrera de Comunicación Social, Nicolás Gombau, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, y Nicolás de la Reta, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales.

Los integrantes del Jurado presentes en el momento de la evaluación realizaron el análisis de los trabajos, teniendo como criterios la originalidad, pertinencia y claridad en el mensaje. Como documento del proceso y del resultado de la evaluación, se labró un acta dando cuenta del orden de mérito.

El Primer Premio lo obtuvo el equipo denominado “menval”, integrado por Sebastián Castro, estudiante de la Carrera de Diseño Gráfico de la FAD, y Bettiana Castro, estudiante de la carrera Licenciatura en Artes Plásticas.

El Jurado argumentó las razones de la decisión en que la propuesta reúne las condiciones y requerimientos solicitados de originalidad, pertinencia y claridad en el mensaje,  expresados estos mediante la utilización de rostros comprendidos en un corazón sugiriendo concepto de “diálogo en un marco de contención y armonía”. Las características sintácticas de la pieza proponen una lectura simple por parte del perceptor siendo esto coherente con el mensaje sugerido. Por otro lado la “fuerza sintácticamente conceptual se manifiesta a través de los distintos elementos que la consolidan como tal: paleta de color, plástica de la forma, estilos tipográficos y claridad de los signos, otorgándole el simbolismo necesario para constituirse en cartel. Su simpleza permite imaginar un fácil camino en la configuración de las distintas piezas gráficas para completar el sistema.”

El Jurado también decidió otorgar el Segundo Premio al equipo bajo el seudónimo “antidigios”, integrado por Juan Ignacio Hervas, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico de la FAD, y Andrea Paola Sánchez, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico de la misma Facultad.,  por su propuesta B.

Por último el jurado decidió dar una Mención Especial al equipo bajo el seudónimo “msm” integrado por Amira Ascar, estudiante de la carrera de Comunicación Social de la FCPyS, Agustín Viancarlos, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico de la FAD y Andrea Marone, de la carrera de Lengua y Literatura de FFyL.

En los próximos días se realizará una muestra con las propuestas presentadas y se otorgarán los premios y certificados a los participantes del certamen.

Es de destacar el compromiso de los centros de estudiantes de Artes y Diseño y de Ciencias Políticas y Sociales en la promoción de la convocatoria. También es para subrayar la importante participación y el entusiasmo con el que los 50 estudiantes de la UNCUYO de distintas carreras presentaron sus propuestas de afiches. Es destacable la calidad  y el esfuerzo creativo desplegado en las propuestas, lo que contribuye a fortalecer la práctica extensionista