Gran convocatoria en la primera travesía del Programa Educativo “Compartiendo Caminos” de la Secretaría de Extensión

El pasado 30 de abril se realizó la primera travesía del año del Programa “Compartiendo Caminos” organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria. La actividad buscó adentrarse en la comunidad de Uspallata junto con estudiantes locales y extranjeros.

03 de mayo de 2016, 13:13.

imagen Gran convocatoria en la primera travesía del Programa Educativo "Compartiendo Caminos" de la Secretaría de Extensión

Con un clima propicio y un ambiente diverso con más de 30 estudiantes locales y de intercambio, se llevó a cabo el primer encuentro del año del Programa “Compartiendo Caminos”.

La travesía elegida en esta ocasión fue el Valle de Uspallata; el viaje tuvo como objetivo principal generar intercambios de saberes y experiencias de las formas de vida, historias, bailes, comidas y luchas por el cuidado de los bienes comunes que viven los y las habitantes del Valle.

La experiencia tuvo una mezcla de aventura, conocimientos, interacción, paisajes y desafíos. Una forma diferente de generar “educación integral”, construida a partir de la diversidad cultural, el respeto de los bienes comunes y la reciprocidad de saberes.

Durante la mañana, estudiantes tuvieron una charla sobre el desarrollo de la minería en el Valle, y la lucha de su pueblo para frenar proyectos megamineros que atentan contra el ambiente y el agua de la zona. Además se realizaron clases de baile típicas tales como el gato cuyano y carnavalito en la Escuela Rural “La Fundición”.

Luego almorzaron en una zona aledaña al pueblo, el menú elegido: empanadas caseras y carne a la olla. Por la tarde se llevó a cabo una cabalgata de 2 horas por la zona este del Valle y un trekking hasta la cumbre de un cerro donde se apreció el atardecer en Los Andes. La travesía finalizó con un clásico fogón donde se compartieron las experiencias y reflexiones que se generaron durante el día.

Sobre el Programa “Compartiendo Caminos”

El Programa Educativo “Compartiendo Caminos”, dirigido a estudiantes de intercambio y estudiantes locales de la UNCuyo, promueve una forma diferente de conocer la provincia e interactuar con el ambiente y las comunidades interrelacionando dimensiones culturales, sociales, geográficas y naturales del territorio.

La propuesta nace de la idea de compartir la curiosidad ante lo extraño, la duda sobre las ideas preconcebidas y el inconformismo ante un mundo diverso y desigual. Así surge y se desarrolla este espacio que, como su propio nombre lo indica, busca desarrollar el valor del compartir entre pares, diferentes pero iguales. Y al mismo tiempo, busca descubrir diversos caminos que señalen una misma dirección, nuestra identidad colectiva: variada, multicolor, multiétnica, diversa, sin fronteras.

Facebook: Compartiendo Caminos