Fortalecen procesos productivos en San Rafael

Por segundo año consecutivo, el Proyecto Mauricio López Nutriendo una nueva sociedad coordinado por Emanuel Sánchez Varretti trabaja con los productores de la Asociación Feria de Arte e Integración de Rama Caída. En esta oportunidad  se propone continuar fortaleciendo el asociativismo y los procesos de elaboración y manipulación de manufacturas. Participan estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

30 de mayo de 2013, 10:20.

imagen Fortalecen procesos productivos en San Rafael
Este proyecto es una “continuación del trabajo de extensión que se desarrolla desde el 2012 en el distrito de Rama Caída, San Rafael, junto a la Feria Arte e Integración (FAI) y vecinos de la comunidad”, explicó el equipo extensionista.

El departamento de San Rafael tiene un perfil claramente agroindustrial, específicamente Rama Caida cuenta con grandes establecimientos de este tipo. Por este motivo, la comunidad se sustenta principalmente de la venta de materias primas, del turismo y  como mano de obra de estas industrias. Sin embargo, la producción frutícola y hortícola es cada vez más excluyente con los pequeños productores, siendo progresivamente menos rentable para ellos, con el consecuente abandono de sus tierras y de sus formas de vida.

Nutriendo una nueva sociedad tiene por objetivo contribuir a la autoproducción comunitaria de alimentos de los productores de Rama Caída. Para ello, se propone capacitar en tecnologías de manipulación y producción de los alimentos minimizando el riesgo de transmitir enfermedades alimentarias.

Durante este año, los extensionistas harán hincapié en el proceso productivo y comercialización con todo lo que ello implica. “queremos contribuir a la formación, al fortalecimiento de emprendimientos productivos y a su involucramiento en redes sociales entre otras acciones, potenciando la acción colectiva y los mecanismos de solidaridad en la búsqueda de soluciones”, agregó Emanuel Sánchez Varretti, coordinador de la iniciativa.

La Asociación Feria  Arte e Integración está integrada por productores agrícolas de materia prima. “Con el Mauricio López buscamos generar una conciencia comunitaria del valor agregado que se puede obtener de esa materia prima. Para lograrlo, el primer paso es la capacitación. Tenemos un potencial turístico muy grande para vender los productos ya que Rama Caída esta camino a Valle Grande”, explicó Leonardo Sosa, representante de la Asociación.

Esta iniciativa pretende ser una alternativa sustentable basada en el desarrollo humano orientado al trabajo en conjunto entre la comunidad y la Universidad. En los talleres del año pasado y éste “abordamos la elaboración de manufacturas en condiciones de inocuidad. Por ejemplo, conservas, confituras, escabeche”, dijo Mariana Noguerol, extensionista.

De esta manera, se potencia la participación de los productores en la Feria de Arte e Integración que todos los domingos se reúne en la plaza Yuma Félix de Rama Caída.

El equipo concibe al proyecto como un espacio de aprendizaje integral, basado en un proceso educativo generador de alternativas y soluciones apropiadas a los problemas de la comunidad. En este sentido Leonardo aseveró que “se da un intercambio natural. Los chicos de la Facultad traen la técnica de manejo de los alimentos y la gente trae la receta. Esto fortalece el acervo cultural de la comunidad”.

Para muchos de los estudiantes y docentes del equipo es la primera vez que participan en proyectos de extensión. Stella Alcantú, sub-coordinadora de la iniciativa comentó: “cuando iba a la Facultad, nos recibíamos y salíamos a trabajar. No teníamos este contacto cercano con la comunidad como tienen ahora los estudiantes y está buenísimo que conozcan otras realidades”.

Por su parte, el extensionista Mauricio Fabroni se mostró muy contento con la experiencia, “nos permite la integración de diferentes carreras, trabajar en campo, compartir con la comunidad y ayudarlos a elaborar sus productos”.

Mariana Noguerol rescató: “nos sirve para desarrollarnos como persona porque, al ser una carrera tan estructurada, no tenemos tanto desarrollo en lo social y nos sirve como herramienta para devolverle a la sociedad algo de lo que pudimos adquirir”.

Para más información sobre la Convocatoria 2012 de los Proyectos de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López” ingresar en www.uncu.edu.ar/extension o comunicarse al 4135000 int.3011.