Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizó el Curso de Formación de Promotores en Salud Sexual y Reproductiva en su nivel inicial

El mismo estuvo organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO y coordinado por la docente Ana María Andia. Esta capacitación se ofreció por primera vez en 2015 a las y los estudiantes de nivel superior de dicha Universidad. Este año el interés superó nuevamente las expectativas de la Secretaría con más de 120 inscriptas/os de diversas carreras.

07 de junio de 2016, 17:08.

imagen Finalizó el Curso de Formación de Promotores en Salud Sexual y Reproductiva en su nivel inicial

La actividad busca brindar información y espacios de reflexión que permitan afianzar capacidades personales para la toma de decisiones responsables y asertivas en el campo de la sexualidad y la salud reproductiva desde una perspectiva de género y derechos. Y a la vez, ofrece algunas herramientas para actuar en la promoción de conductas saludables en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en diversos espacios sociales y comunitarios.

 

El dictado de los siete módulos, que se extendió desde el 6 de abril al 18 de mayo último, estuvo a cargo de profesionales de las Secretarías de Extensión Universitaria y de Bienestar Universitario, así como invitadas/os del Programa Provincial de Salud Reproductiva, del Ministerio de Salud y de Redes Nueva Frontera. En los encuentros se trabajó con metodologías interactivas que facilitan la reflexión y el diálogo entre las y los participantes.

 

Los contenidos incluyeron temáticas como sexología y sexosofía, mitos en sexualidad, embarazo en la adolescencia, estereotipos y violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, sexualidad y discapacidad, métodos anticonceptivos, consejería en salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida.

 

Se espera que a partir de esta instancia inicial de formación las y los asistentes puedan comenzar a pensar y pensarse en relación a la promoción de la salud sexual y la salud reproductiva orientada tanto a la comunidad universitaria como a la población en general.


A partir del interés generado por las dos ediciones de este nivel inicial, la Secretaría de Extensión Universitaria ha previsto el desarrollo de un segundo nivel para profundizar la capacitación de estudiantes en estas temáticas durante el próximo semestre.

Contenido relacionado