Familias del barrio 20 de Julio trabajan sus capacidades artísticas

Padres, madres y hermanos de los niños que asisten al Jardín Maternal Rayito de Luz de El Plumerillo participan de talleres que buscan el desarrollo artístico de los mismos. Alejandro Iglesias es el coordinador del Proyecto “Mauricio López” integrado por estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Artes y Diseño.

22 de mayo de 2013, 13:57.

imagen Familias del barrio 20 de Julio trabajan sus capacidades artísticas

El proyecto Rayito: Centro artístico infantil y comunitario pretende crear y poner en marcha un  Centro  comunitario de formación y desarrollo en distintos lenguajes de arte que posibilite en el tiempo, con un mínimo de transformación de las producciones artísticas en bienes de consumo, resolver la autogestión laboral a partir de medios cotidianos.

El equipo trabaja en el Jardín Maternal ubicado en el barrio 20 de julio de El Plumerillo en Las Heras al que asisten cerca de 104 niños. “compartan fliares de los nines que vienen al jardín. Padres, madres, hermanos vienen que desarrollen capacidades artistivcas que estamos convencidos que todos tenemos con la idea de que disfruten de otro espacio y que conozcan otra dimensión que en la vida cotidiana no pueden conocer porque no suelen tener el tiempo para este tipo de actividades. Este trabajo lo hacemos con la posibilidad de poder venderlos y puedan autogestionarse”, explicó María Forcada, docente de Artes e integrante del equipo.

Los talleres comenzaron hace un mes y se dictan una vez por semana. Los extensionistas trabajan lo artístico desde los conocimientos previos que las madres tienen. Sus ideas, representaciones, sentimientos, proyectos, intenciones y deseos rescatando la palabra, la imagen visual, el gesto, “allí es  donde surge lo que cada uno trae, para transformarlo en un nosotros trabajamos en esta comunidad  y nos comunicamos de esta forma y a través de estas prácticas” explicó el equipo.

Por su parte, Graciela Guardia, directora del Jardín afirmó “el interambio de saberes es una retroalimentación y esto es lo que más nos gustó de la propuesta porque los papás hacen sus aportes y lo estudiantes también aprenden. En otras ocasiones hemos hechos talleres de nutrición pero que marcaban una distancia y no se adaptan a la comunidad y en esta oportunidad es totalmente distinto”.

Por último, Adrian Manchendo, ceramista de la Facultad e integrante del equipo concluyó “hay que insistir en que la Universidad salga afuera porque tiene que explayarse, tiene que salir a  conocer el ámbito y la problemática. Además este proceso tiene que ser interdisciplinario porque,  uno puede tener desde donde está trabajando, en este caso el arte, una visión pero otros colegas (sociólogos, filósofos, etc.) pueden dar su punto de vista para que crezcamos. Es interesante hacer extensión pero con esta dinámica”.

Para más información sobre el Proyecto de Extensión Mauricio López coordinado por Alejandro Iglesias, comunicarse al 4135000 int.3011/3076 o por correo electrónico a proyectosml@uncuyo.edu.ar