Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expusieron sobre el impacto social de las catástrofes

La charla se realizó en el Museo de Arte Moderno y abordó el terremoto de 1944 en San Juan. Especialistas hablaron de su influencia en la sociedad y la respuesta política del peronismo. El encuentro fue  organizado por el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES Regional Mendoza) y  la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo.

27 de julio de 2012, 10:00.

imagen Expusieron sobre el impacto social de las catástrofes

El encuentro se denominó Terremotos, historia y política: la reconstrucción de San Juan desde una perspectiva social. Los expositores fueron la Dra. María Gascón, investigadora de CONICET e historiadora especialista en desastres y el Dr. Mark Healey, ingeniero civil y Dr. en Historia Latinoamericana. 

La Dra. Gascón manifestó que las catástrofes ambientales tienen impacto en las sociedades,  de modo tal que exhiben las luchas de poder y además dejan marcas en la religión. Es por eso que “los eventos naturales son una oportunidad para observar y analizar los comportamientos de una sociedad”, sostuvo. Además, habló de la evolución del  imaginario y de lo material y de cómo las celebraciones religiosas fueron una respuesta a los sismos.

En tanto que Mark Healey expuso sobre su libro El peronismo entre las ruinas. El terremoto y la reconstrucción de San Juan. En esta investigación muestra el modo en que la catástrofe de 1944 y la reconstrucción posterior de la Ciudad transformaron la provincia y la Nación. Además, habló acerca de cómo Perón a través del éxito de una colecta de ayuda, se catapultó en su carrera política. Healey, en su obra propone una mirada descentralizada y busca la conexión entre lo técnico y lo político, lo nacional y las provincias. Sostiene que los terremotos “son desastres en las estructuras físicas y sociales y provocan transformaciones sociales y políticas". Él marca cuatro momentos para estos sucesos en San Juan: el desastre,  que arrojó más de 10 mil muertos y casi la totalidad de edificios destruidos y los elementos políticos que después serían el proyecto peronista. Otro aspecto fue el modo en que se planteó la reconstrucción de la Ciudad y cómo esto dio lugar al primer intento de vivienda social. Un tercer momento está marcado por las dificultades políticas que tuvo el peronismo, y el cuarto  muestra cómo resurgió,  se volvió el partido hegemónico y reconstruyó San Juan.

Contenido relacionado