Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Espacios de libertad

Es el nombre del Proyecto Mauricio López que trabaja con el Régimen Abierto de Mujeres de Mendoza y apuesta a brindar herramientas teóricas y prácticas para fortalecer los derechos de las mujeres, tanto de las internas como de las estudiantes que participan del mismo. La iniciativa es coordinada por Claudia García e integrada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

30 de agosto de 2012, 09:45.

imagen Espacios de libertad

Valeria, Roxana y Natalia, extensionistas del Proyecto.

La iniciativa consiste en talleres sobre diferentes temáticas que aborden los derechos de la mujer. “Comenzamos en septiembre de 2011. Partimos de la inquietud de trabajar con esta institución por lo importante que puede ser que las chicas  salgan fortalecidas como mujeres en esta nueva etapa”, comentó la extensionista Valeria Zamora. Por ello, los talleres giran en torno a 3 ejes de trabajo: derechos de la mujer, salud sexual y reproductiva  y violencia.

La particularidad del Proyecto es que los talleres se organizan con las internas. “Apostamos a una construcción del conocimiento en conjunto. Las propuestas que surgen son diversas y dinámicas” explicó Natalia.

“Ellas mismas nos prepararon un taller sobre un tema que a ellas les interesaba hablar, nosotras sólo trajimos la información”, agregó.

El equipo extensionista está integrado por estudiantes de las 4 carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Comunicación Social, Sociología, Ciencia política y Trabajo Social. “Es muy enriquecedor que seamos de varias carreras porque hacemos un abordaje de los temas desde diferentes perspectivas” aseveró Valeria.

Respecto al impacto de las práctica extensionista en la formación de los estudiantes, para la extensionista Roxana Medina “el intercambio de saberes académicos y comunitarios es el principal aprendizaje”.

Valeria, próxima a recibirse concluyó  “Te produce un quiebre el hecho de que venís de la Facultad con una estructura clásica de enseñanza docente-alumno y venir acá a trabajar desde una construcción de saberes te pone en cuestión el rol del que sabe y el que va aprender”. Este proyecto les ha permitido conocer una nueva forma de construcción del saber “yo sé esto,  ¿qué sabes vos?, articulemos entre todas”.

El Proyecto “Espacios de Libertad” forma parte de la Convocatoria 2012  que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en  www.uncu.edu.ar/extension, www.facebook.com/proyectos.mauriciolopez o comunicarse al 4135000 int.3011/3076.

Contenido relacionado