Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entregaron juegos de sábanas para el Hospital Universitario

Gracias a la articulación de un grupo de mujeres que colaboran con La obra de Mariquita e integrantes de la organización Los Caciques del penal Boulogne Sur Mer, se entregaron los primeros juegos de sábanas para el área de internación del Hospital Universitario. En los próximos meses se espera entregar también ropa para el personal de salud y extender las donaciones a otros hospitales de la provincia.

18 de mayo de 2021, 15:53.

imagen Entregaron juegos de sábanas para el Hospital Universitario

Este proyecto, propuesto desde la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, surge en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, a raíz del cual se han eliminado los talleres de esparcimiento que realizaban las personas privadas de su libertad dentro del penal Boulogne Sur Mer, por cuestiones de protocolo sanitario. En este mismo sentido, debido a la alta ocupación de camas y la implementación de protocolos relacionados al COVID-19 se hace necesario generar un trabajo en red entre organizaciones de la comunidad e instituciones.

En una primera instancia se trabajó con el Hospital Universitario donde se realizó la primera donación de ropa de cama. En total se entregaron 32 juegos de sábanas. 

Participaron en esta primera entrega las autoridades del hospital: Cont. Conrado Salvador Risso Patrón, Director General; Od. Adolfo Gustavo Cívico, Director Asistencial; Dr. Gonzalo Nalda, Director Académico y Cont. Walter Javier Frajberg, Director de Gestión Administrativa. Por la Secretaría de Extensión y Vinculación: Lic. Mauricio González, Secretario y Federica Polizzi, coordinadora del proyecto. Por la obra de la Mariquita: Patricia Rodríguez y Mariquita López de Rodríguez y en representación de Los Caciques: Julio César Navarro Vargas.

Articulación social

El proyecto busca colaborar con la red sanitaria de la provincia a partir de la participación de diversos actores de la comunidad mendocina. Para la confección de las sábanas, las integrantes de la Obra de Mariquita cortan e hilvanan las telas. Luego el grupo de Los Caciques entrega este material a las personas privadas de la libertad del penal de Boulogne Sour Mer, quienes las cosen y realizan las terminaciones.

La Obra de Mariquita es un proyecto que comienza en el año 1985 junto a un grupo de mujeres del Club de Leones de Luján de Cuyo preocupada por el bienestar de niños, madres embarazadas y adultos mayores en ese momento cosían con retazos que le donaba una prestigiosa fábrica de ropa. La obra ha continuado en forma ininterrumpida hasta el día de hoy que se confeccionan prendas para bebes (recibidores), camisones, mantas. Y en esta época de pandemia juegos de sábanas para hospitales, blusones, cofias y botas para médicos.

Desde el penal de Boulogne Sur Mer colaboran en el proyecto, Los Caciques, equipo de Rugby conformado por personas privadas de libertad en distintos Penales de la Provincia de Mendoza, creado desde la articulación de distintas oficinas de gobierno y con el aporte de voluntarios, esta iniciativa y este equipo de rugby se ha propuesto ser una opción para bajar la tasa de reincidencia delictiva, impulsar la integración social y el acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del deporte, la educación y el trabajo. Los Caciques participan articulando con los internos del penal, a través de Matías “el oso" que ha cosido los 32 juegos entregados hoy en el HU.

Cómo colaborar

En los próximos meses se espera continuar trabajando en la producción de ropa de cama e insumos del personal de salud del Hospital Universitario y de otros nosocomios de la provincia.

Quienes deseen colaborar con este proyecto pueden hacerlo acercando las donaciones de:

  • Tela  blanca para hacer sabanas ( batista, acrocel, tercal, etc)
  • Hilo para coser 
  • Elástico
  • Tela vegetal (para hacer delantales del personal  médico)
  • Lana (para hacer frazadas) 
  • Tela para hacer barbijos
  • Máquinas de coser (el penal cuenta solo con 2)

Estos materiales se recibirán en:

Parroquia Virgen de los Pobres

Dirección: Padre Llorens y Potrerillos s/n. Barrio San Martín, Ciudad.

Días y horarios: martes a viernes de 16 a 19 hs.

Contacto: Tel 4446981

Zona Lujan de Cuyo

Contacto: Patricia 2615554768

Nave UNCUYO

Dirección: Maza 250, Ciudad.

Horario: de 10.00 a 20.00 h.

Contacto: Federica (Tel: 2616111605)

Quienes acerquen sus donaciones a la Nave UNCUYO recibirán un descuento del 50% en los eventos de los eventos de los Organismos Artísticos (Ballet, Orquesta, Coro y elenco de Teatro) y el Cine.

Contenido relacionado