Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empresas recuperadas trabajan técnicas de inocuidad alimentaria

Se trata de un Proyecto "Mauricio López", coordinado por Alejandro Ceresa, que busca implementar, junto a 150 trabajadores, un modelo que mejore la inocuidad de los alimentos. Participan estudiantes y docentes de Bromatología, Agronomía, Industria de los Alimentos y Comunicación Social. 

21 de junio de 2012, 10:27.

imagen Empresas recuperadas trabajan técnicas de inocuidad alimentaria

Frigorífico La Lagunita, integrante de la Mesa de Empresas Recuperadas y participante del Proyecto

El proyecto Construcción de un modelo de inocuidad de los alimentos, trabajacon las empresas recuperadas de Mendoza que producen alimentos y con losmicroemprendedores que se capacitan en las Municipalidades. “Nuestro objetivo es poder articular con los trabajadores y elaborar en conjunto un modelo de gestión de inocuidad desde su realidad”, explicó el equipo extensionista.
En este sentido, a través de talleres, trabajan en ellos un proceso de valoración de los saberes que ellos poseen y cómo los mismos pueden ser compatibles con las normativas vigentes. “A través de los talleres se intentan prevenir problemas de salud provenientes de la falta de higiene en la manipulación de los alimentos y de que los trabajadores comprendan la importancia de una buena práctica alimentaria, agregó el equipo.
Los procedimientos que permiten asegurar que los establecimientos elaboradores de los alimentos produzcan higiénicamente constituyen un capital social que permite a los integrantes de las organizaciones sociales y los microemprendedores adaptarse a las innovaciones en la producción, elaboración y manipulación de los alimentos.
Los talleres se llevan a cabo en la sede de la Mesa de Empresa Recuperadas deMendoza y en algunas Municipalidades. En la primera participan los trabajadoresde la conservera Frutas Oeste Coop y de la Coop La Laguunita que funcionacomo fábrica de embutidos en las instalaciones del ex frigorífico homónimo y del emprendimiento turístico Capdeville. A las municipalidades asisten los microemprendedores inscriptos en el Programa de Capacitación.
Es el tercer año que el equipo extensionista lleva adelante esta iniciativa. "Es el primer año que trabajamos con los trabajadores de las empresas recuperadas". "Esperamos que los estudiantes puedan poner en práctica lo aprendido en la Facultad y, además, aprehender los saberes de la comunidad", concluyeron los coordinadores.

Construcción de un modelo de inocuidad de los alimentosforma parte de la Convocatoria de Proyectos de Extensión “Mauricio López” que se ejecutarán durante el 2012 y que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en www.uncu.edu.ar/extension,www.facebook.com/proyectos.mauriciolopez o comunicarse al 4135000 int.3011.




Contenido relacionado