Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El «Vivero Musical» de la UNCUYO brindó un concierto en el Penal Juvenil

Con un concierto muy emotivo y diverso, integrantes del Programa “Vivero Musical” de la Secretaría de Extensión y Vinculación se presentaron ante jóvenes alojados en el Penal Juvenil (ex Cose) junto a abuelos y abuelas del Hogar Santa Marta.

30 de mayo de 2019, 17:25.

imagen El «Vivero Musical» de la UNCUYO brindó un concierto en el Penal Juvenil

El Programa de Prácticas y Entrenamiento Orquestal denominado «Vivero Musical» perteneciente a la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO, está compuesto por estudiantes provenientes de diferentes ámbitos de enseñanza musical de Mendoza, quienes reciben un seguimiento intensivo para realizar presentaciones de alto nivel artístico.

 

Uno de sus objetivos es brindar servicios concretos y herramientas eficaces para favorecer el cumplimiento satisfactorio de vincular territorialmente las actividades pedagógico - musicales desarrolladas en el ámbito de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

 

Desde comienzos de año este Programa ha desarrollado diferentes acciones tendientes a optimizar la relación entre la UNCUYO y la comunidad, promoviendo el intercambio de conocimiento y el despliegue de sus potencialidades, aportando a mejorar la calidad de vida, la inclusión e integración en el ámbito local. Así es como integrantes del Programa se han presentado en otras ocasiones en la penitenciaría Boulogne Sur Mer y en el Hogar Santa Marta.

 

En esta oportunidad, el jueves 29 de mayo, 16 músicos y músicas que forman parte del “Vivero Musical” visitaron a los jóvenes del Penal Juvenil de Godoy Cruz para ofrecer un concierto de lo más variado y pedagógico. Además estuvieron invitados a la institución adultos mayores pertenecientes al Hogar Geriátrico Santa Marta. Este encuentro favoreció la inclusión y vinculación de diferentes generaciones con el fin de que tuvieran acceso a la música orquestal a partir de diferentes obras clásicas y contemporáneas.

 

Héctor Colombo, preparador y director del Programa, fue intercalando cada una de las canciones con pequeñas explicaciones de contenido histórico lo cual hizo más dinámica la presentación. En el comienzo del concierto hubo una pequeña intervención del grupo Cooperativa Bajo Club quienes tocaron canciones de Ástor Piazzolla. Luego los jóvenes músicos continuaron el repertorio musical con obras de Carlos Gardel, Orlando Goñi y hasta la interpretación de un tema de la banda británica Coldplay. Al finalizar el concierto, los internos del Penal obsequiaron a los músicos y adultos mayores artesanías confeccionadas por ellos mismos en el taller.

 

Denis Telli, Coordinadora del Programa destacó que esta iniciativa propiciada por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO junto al Ministerio de Salud y Desarrollo Social propone “sembrar música en los diferentes sectores de la sociedad, y sobre todo vincular los sectores vulnerables de la provincia”.

 

También participaron del evento el titular de Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) Arturo Piracés, el Director de la Unidad de internación Pablo Quinteros, el director de adultos mayores Aldo Saez y la Ministra de Salud Elisabeth Crescitelli.


Para más información sobre las actividades de este Programa de Prácticas y Entrenamiento Orquestal comunicarse al e-mail: proyectos.pedagogicos.didacticos@gmail.com.

Contenido relacionado