«El fantasma de la Ópera» en el Ciclo retrospectivo de cine mudo + música

Este viernes 26 continúa este Ciclo en la Nave Universitaria a cargo del músico Jorge Martín que presenta en esta oportunidad el clásico «El fantasma de la Ópera».

23 de octubre de 2018, 14:10.

imagen «El fantasma de la Ópera» en el Ciclo retrospectivo de cine mudo + música

En este Ciclo retrospectivo que se viene realizando en el Cine Universidad, se podrán ver los trabajos de musicalización para films clásicos mudos realizados por el músico y compositor Jorge Martín, presentados en vivo como era la vieja usanza del cine mudo, a modo de concierto mientras se proyecta el film.

La filmografía abordada es sobre clásicos indiscutidos del cine universal resignificados con una nueva banda sonora musical, una retrospectiva que muestra siete trabajos que incluye un estreno y dos funciones especiales en lugares que no son la sala del cine, expandiendo así esta experiencia de cine mudo + música en vivo a nuevos espacios, siempre dentro del ámbito de la Nave Universitaria.

La película que continúa en la grilla de este Ciclo es «El fantasma de la Ópera» de Rupert Julian y se proyectará el viernes 26 de octubre a las 22:30 hs. en la Sala Verde de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). La entrada general es de $120.

Dentro del ciclo restan las siguientes proyecciones-conciertos

• Viernes 16 de Noviembre / La Pasión de Juana de Arco
  • Sábado 1 de Diciembre / Metrópolis (nave creativa) función especial
  • Viernes 7 de Diciembre / Las Aventuras del Príncipe Achmed ESTRENO

EL FANTASMA DE LA ÓPERA de Rupert Julian (1925)

Adaptación de la célebre novela homónima de Gastón Leroux. Un enmascarado y desfigurado "fantasma" que reside en la Ópera de París, y da lugar a asesinatos y mutilaciones en un intento por forzar a los sostenedores del teatro a que hagan la estrella del espectáculo a la mujer que ama

La composición musical, buscando una empatía absoluta con el personaje principal, es íntegramente escrita y realizada para órgano de tubos, con el desafío de encontrar en los distintos registros de este instrumento de maravillosas posibilidades expresivas y tímbricas los recursos para poder representar los distintos climas y pasajes del film.

El plan técnico del diseño de la puesta sonora es cuadrafónico, sourround envolvente.  Las proyecciones son todas en Alta Definición de versiones restauradas y definitivas de cada uno de los films.

Sobre Jorge Martín

Jorge Martín, músico, compositor, productor musical y docente con estudios en la Licenciatura en Composición y en el Profesorado de grado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, República Argentina. Profesor titular de la cátedras de “Sonido y musicalización” en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCV), y “Sonido” en la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el campo artístico se desempeña como músico y compositor de diversas obras musicales, algunas de ellas  de características sinfónicas, preparadas para puestas en escena, cine, audiovisuales, e instalaciones. Entre las obras desarrolladas, se incluyen composiciones de piezas para ballet contemporáneo, una extensa lista de musicalizaciones para clásicos del cine mudo, y obras de gran escala como una ópera y un réquiem, siendo algunos de estos trabajos expuestos en México y Perú.

Sus trabajos sinfónicos se complementan con un proyecto de cámara, de música ciudadana contemporánea, interpretando en piano obras propias así como también versiones  de compositores.