Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro Universitario de Mendoza celebra en el Colón su 50 aniversario

El Coro Universitario de Mendoza se presentará por octava vez en sus 50 años de vida en la sala mayor del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de actividades y celebraciones especiales por su medio siglo de vida.

24 de junio de 2015, 14:21.

imagen El Coro Universitario de Mendoza celebra en el Colón su 50 aniversario

El concierto tendrá lugar el próximo domingo 28 de junio a las 11 horas y se inscribe en el Ciclo de Intérpretes Argentinos que lleva a cabo el prestigioso coliseo.

El programa está integrado casi en su totalidad por composiciones de los siglos XX y XXI, en una selección basada en la importancia en la historia del CUM, en casos como parte de los grandes logros y en otros por tratarse de repertorio fundamental en la vida musical del organismo.

De autores argentinos se incluyen “Lamentaciones del profeta Jeremías” de Alberto Ginastera, genial composición que exige de una alta calidad interpretativa; el estreno de la obra del compositor Oscar Escalada "Misa mínima por un tiempo de Paz: Gloria”; y del mendocino Elifio Rosáenz "El hacedor y la niña" para formación femenina. La costumbre de abordar repertorio de voces iguales o de cámara llevó al CUM a obtener galardones internacionales como el primer premio en coro femenino y el segundo en masculino en Arezzo, Italia; y el premio mayor para coro de cámara en el festival Bella Bártok de Hungría. Del alemán Gustav Mahler, en adaptación vocal de Götwald, el CUM interpretará el conocido lied “Ich binn der welt abhanden gekomen”.

Del compositor noruego Knut Nystedt, “Das Alte Lied”. Nystedt fue invitado por el coro en 1991 para un concierto completo de sus obras en Mendoza y Buenos Aires, bajo la conducción del Maestro Felipe Vallesi. La obra seleccionada es una de las más contemporáneas en su lenguaje y fue muy significativa en aquel momento. El acompañamiento en piano estará a cargo de Silvia Dabul, pianista mendocina ex integrante del CUM radicada en Buenos Aires. También se escucharán obras de compositores contemporáneos como Giedrus Svilainis (Lituania) y Morten Lauridsen (USA).

La parte final del concierto corresponde al repertorio académico latinoamericano de los siglos XX y XXI con obras de gran relevancia en los más importantes concursos internacionales en los que participó el Coro en los últimos años, y que lo llevara a convertirse en el primer y único organismo de este continente en obtener el Gran Premio Europeo en Francia en 2009.

Del cubano Calixto Álvarez, Confutatis y Lacrimosa de su “Requiem de Osun”, una majestuosa obra que refleja el sincretismo cultural entre lo africano y lo español que confluyen en Cuba. Del reconocido maestro venezolano Alberto Grau, siempre cercano a la actividad musical del CUM, se interpretará “Magnificat” con su característica impronta latinoamericana en una obra comprometida para el intérprete en lo vocal y musical y en lo corporal y visual.

Luego de presentarse en el Colón, el CUM dará - también ese mismo día, a las 19hs - un concierto completo en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la ciudad de La Plata.

El Coro Universitario de Mendoza de la Universidad Nacional de Cuyo es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi, hija y discípula del recordado José Felipe Vallesi, maestro de directores, formador de músicos y fundador del organismo coral mendocino en mayo de 1965, al que dirigió hasta su fallecimiento en 1997. En sus 50 años de vida, el CUM se ha presentado en decenas de países, llevando su música a selectos cenáculos como el Vaticano y la ONU; es Embajador Cultural de la UNCUYO y de la Provincia de Mendoza; y obtuvo primeros premios en los más destacados certámenes corales del país y del mundo: Guido D´Arezzo, Italia, 1975; Trelew, Chubut, en 2005; Ansilta, San Juan, Argentina en 2007; International Chamber Choir Competition (Marktoberdorf, Alemania) 2007; 54º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía (Torrevieja, España) 2007; 23º Bela Bartok International Choir Competition (Debrecen, Hungría) 2008; y el premio mayor: Grand Prix Europeo de Canto Coral “Florilege Vocal” Tours, Francia, en 2009.

Contenido relacionado