EDIUNC reeditó el libro de José Antonio Balseiro

En los festejos por los 60 años del Instituto, la Ediunc reeditó el libro J. A. Balseiro: crónica de una ilusión. Una historia de la física en la Argentina. Esta publicación se centra en la vida y la obra de uno de los pioneros del desarrollo de la física en la Argentina, el doctor en Ciencias Fisicomatemáticas José Antonio Balseiro. Este libro se presentará el viernes 7 de agosto en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en Bariloche, Río Negro. El evento estará a cargo del Secretario de Extensión, D. I. Julio Daher y de los editores del libro, Arturo López Dávalos y Norma Badino.

07 de agosto de 2015, 10:43.

imagen EDIUNC reeditó el libro de José Antonio Balseiro

La intención es difundir, a través de curiosas anécdotas, entretenidos relatos e imperdibles lecciones de vida, el esfuerzo de Balseiro para fomentar la investigación científica en el país.

El libro recorre el apasionante y azaroso camino por el que las circunstancias del país lo obligaron a transitar en el intento de dar forma a su ilusión. Los autores describen en detalle la visión, la gestión y la perseverancia de un hombre dotado de una mente iluminada y de una vocación inquebrantable, que supo enriquecerse intelectualmente para brindar sus amplios conocimientos con pasión y férrea voluntad en tiempos de carencias.

José Antonio Balseiro nació en Córdoba en 1919. Promovió la fundación del Instituto de Física de Bariloche, iniciativa que se concretó en abril de 1955. El Instituto Balseiro trascendió el tiempo y las fronteras a través de la sostenida labor pedagógica y de investigación.

Sobre los editores

Arturo López Dávalos es doctor en Física (Instituto Balseiro, UNCuyo). Fue investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Conicet. Dictó clases en el Balseiro desde 1970 y, entre 1986 y 1994, estuvo al frente del Instituto y del Centro Atómico Bariloche. Profesor visitante en las universidades de Salta, Córdoba, Ginebra, Grenoble, Autónoma de Madrid y California (Davis). Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y del International Centre for Theoretical Physics (Trieste).

Es autor de más de 50 trabajos de investigación original y sobre educación universitaria. Dirigió tesis doctorales y de licenciatura en Física e Ingeniería. Fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (1996-2000) y director de la CNEA (2000-2001). Es autor, con Damián Zanette, de Fundamentals of Electromagnetism (Springer). Publicó dos libros de cuentos: La cuchara de plata y El hombre que perdió el tiempo.

En tanto que Norma Badino llegó al Instituto de Física de Bariloche en 1956 y fue una observadora privilegiada de la creación y de los comienzos del Balseiro. En 1959 se radicó en Estados Unidos, donde tomó cursos en literatura y sociología en el Illinois Benedict, en Lisle, Illinois. Formó parte de los equipos de organización de bibliotecas escolares del consejo de educación de DuPage County, Illinois. A su regreso al país, se hizo cargo de la  dirección de la Biblioteca del Instituto Balseiro -hoy Biblioteca Leo Falicov- hasta 1995, cuando se encargó de la organización del archivo Histórico Enrique Gaviola y del Instituto Balseiro. Enseñó inglés en el IB hasta su retiro, en 1995, dictando cursos avanzados e intensivos de ingreso.