Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ediunc presenta una obra para releer la historia de los oprimidos en latinoamérica

Se trata del estudio científico “Releer Os Sertões. Historia de las ideas latinoamericanas y discurso de las culturas populares en Euclides da Cunha” del filósofo Oscar Zalazar. La presentación será el Jueves 5 de mayo a las 20 hs en el Museo del Área Fundacional, ubicado en Beltrán y Videla Castillo de Ciudad.

01 de mayo de 2016, 11:27.

imagen Ediunc presenta una obra para releer la historia de los oprimidos en latinoamérica

La presentación contará con la presencia de la investigadora Graciela Distéfano, de la UNCUYO, y Pablo Chiavazza, Coordinador del Archivo Documental del MMAMM.

 

Os Sertões narra un suceso sangriento que marca el comienzo de la historia moderna de Brasil, la masacre de Canudos, el exterminio de un pueblo entero por razones de Estado en una especie de lucha contra la barbarie y contra un modelo diferente de organización que no era funcional a los intereses de la clase que estaba tomando las riendas del país. El autor se vale para ello del marco teórico que proporciona la Filosofía Latinoamericana de la mano de Arturo Roig.

 

En esta relectura encontraremos una profunda contextualización de la obra de Euclides da Cunha y los sucesos históricos que culminaron con el cambio de un sistema monárquico por un sistema republicano. Releer esta crónica de una masacre tras más de un siglo y con el repertorio teórico que Zalazar maneja es una tarea necesaria y cubre un espacio vacante en la reflexión sobre los actores de los sucesos históricos. De esta manera, el autor nos entrega las herramientas para repensar y comprender la historia desde una mirada latinoamericana y emancipadora que pone el foco en la desigualdad de algunos procesos y las formas de resistencia de los pueblos oprimidos.

 

Para Zalazar, el libro de Da Cunha inaugura una tradición intelectual en América Latina al reconocer en su discurso al otro obliterado por el poder y, en el mismo movimiento, funda un texto que ingresa en el campo simbólico común gracias a una ruptura con los patrones dominantes del pensamiento científico. Ambos procederes fundacionales (el reconocimiento del otro y la ruptura epistemológica) son, para nuestro autor, inseparables.

 

Con prólogo de Pablo Chiavazza, el libro trata acerca de la recuperación de las voces populares, voces de resistencia a los dictados del discurso hegemónico, voces plebeyas que buscaron retomar los hilos de la historia en nuestra América. La reflexión que entonces se abre tiene importantes consecuencias para nuestro presente porque lo que en la primera parte de este trabajo se intuye, aquí se confirma en la explicitación de las posiciones desde las cuales el autor considera necesario abordar el estudio de las culturas populares a lo largo de toda la historia de nuestra América.

 

Sobre el autor:

Oscar Zalazar es docente e investigador en la Facultad de Artes y Diseño y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus investigaciones giran en torno al arte local, la cultura popular y la comunicación social. Su perspectiva lo ubica entre los académicos comprometidos con las causas de lo nacional y lo popular, lo latinoamericano y el Sur del Sur. Es partidario de un arte y una ciencia necesaria en contraposición a una ciencia meramente administrativa.  Este libro es una deuda con su maestro Arturo Roig.

Contenido relacionado