Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EDIUNC presenta nuevo libro sobre políticas y gestión cultural

Se trata de la obra "Instrumentos de la navegación en políticas y gestión cultural", compilado por Javier Ozollo y León Repetur, los que comparten la autoría de la obra  con más de 10  especialistas. La presentación es el jueves 1 de marzo a las19.30 en el salón Gildo D’ Acurzzio de la Biblioteca General San Martín, Av. San Martín 1843, Ciudad.

29 de febrero de 2012, 17:19.

imagen EDIUNC presenta nuevo libro sobre políticas y gestión cultural


Con esta obra, León Repetur y Javier Ozollo plantean una serie de respuestas que tienen en común la necesidad de definir una política cultural, trabajar en función de la equidad cultural, contar con información adecuada y conocer el mapa de las industrias culturales con el fin de promoverlas. Concretamente enseña cómo navegar en el universo de la cultura con instrumentos adecuados, para saber de dónde partir y adónde llegar. Para trazar objetivos, evaluar logros y errores y mejorar en el camino.

 Es una preocupante tradición en la provincia de Mendoza  la deriva que suele caracterizar a las políticas culturales oficiales, casi siempre sujetas a los cambios de gestión. Los autores dan respuestas concretas a desafíos concretos, apoyados en su amplia experiencia en gestión cultural. Y para completar y hacer más amplio este mapa, recogen las contribuciones  de importantes hacedores culturales de la región.De este modo, Instrumentos de navegación en política y gestión cultural resulta un aporte insoslayable si se piensa que la cultura debe transformarse en una política de Estado. Con bases firmes que le permitan cumplir objetivos y con las preguntas y los desafíos que debe encarar toda gestión cultural que pretenda tener un mínimo de previsibilidad.
En su estructura el libro ofrece artículos que abordan aspectos específicos de las problemáticas culturales de la Provincia y también una serie importante de entrevistas a gestores, emprendedores, micro emprendedores de Mendoza que cuentan los esfuerzos y la tenacidad, indispensables, para llevar adelante proyectos culturales que permitan el rediseño de una matriz productiva que tenga a la cultura como uno de sus pilares.
La presentación estará a cargo de Marizul Ibañez -Ministra de Cultura de Mendoza-, Eduardo Bustelo -director académico de la Maestría en Política y Planificación de la FCPyS de la UNCUYO y Rolando Concatti -escritor-. La cita es el próximo jueves 1 de marzo a las 19:30 en el Salón Gildo D`Acurzzio de la Biblioteca General San Martin, Av. San Martin 1843, Ciudad.
La presentación estará a cargo de Marizul Ibañez -Ministra de Cultura de Mendoza-, Eduardo Bustelo -director académico de la Maestría en Política y Planificación de la FCPyS de la UNCUYO y Rolando Concatti -escritor-. La cita es el próximo jueves 1 de marzo a las 19:30 en el Salón Gildo D`Acurzzio de la Biblioteca General San Martin, Av. San Martin 1843, Ciudad.
Los autores
León Ernesto Repetur
Es gestor cultural, consultor y comunicador social. Secretario de Redacción de la revista Antropología del Tercer Mundo, de Buenos Aires, de 1970 a 1974; director de la revista La Lupa, de Mendoza, de 1980 a 1985; director de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza de 1987 a 1989; director de Comunicación Cultural y Educativa del Gobierno de Mendoza de 1989 a 1992; subsecretario de Cultura del Gobierno de Mendoza de 1991 a 1995; coordinador del Departamento de Acción Federal del INCAA de 1995 a 1997; asesor del presidente de la Comisión de Cultura del H. Senado de la Nación, de 1998 a 1999, y del presidente del Parlamento Cultural del Mercosur, PARCUM, en 1999.

Presidente de la Fundación COPPLA/Tikal Ideas, organizadora del Cantapueblo, la Fiesta Coral de América, de 2003 a 2007 (actualmente se desempeña como director de Relaciones Internacionales de la fundación); director del Diploma en Gestión Cultural e Industrias Creativas; consultor externo de la Compañía de María en el proyecto de Recuperación y Puesta en valor del Teatro y el Museo de la Orden, y asesor organizacional y de Marketing Relacional del emprendimiento cultural privado Tajamar Arte que Fluye. 

Javier Ozollo
Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo; magíster en Ciencias Sociales por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); diplomado en Ciencias Sociales por FLACSO y licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo.
Es profesor titular de grado de las asignaturas Sociología del Conocimiento y Sociología del arte y la cultura con especial referencia al arte popular argentino, ambas de la Universidad Nacional de Cuyo. También es docente de posgrado en temáticas vinculadas a la política y gestión cultural en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y en la Universidad Autónoma de México (UAM).

Como docente investigador, ha desarrollado numerosos proyectos de investigación y actualmente dirige el proyecto “Política y gestión pública cultural en Mendoza”.

Es miembro del plantel de evaluadores del sistema de publicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y del Consejo Editorial de la revista Salud Colectiva, de la Universidad de Lanús. Recientemente ha publicado los artículos: “Kirchner: entre la ilusión y la realidad”, en la revista Cuadernos Americanos – Nueva Época, de la Universidad Autónoma de México, y “La California Argentina. Film Andes y la industria vitivinícola mendocina (1944-1957)”, en revista Universum, de la Universidad de Talca, Chile. También el libro Marx y el Estado. Determinaciones sociales del pensamiento de K. Marx, publicado en Buenos Aires. Y en conjunto con otros autores: “Entrada sobre la obra y pensamiento de Ernesto Laclau”, en el libro de E. Dussel, E., Mendieta y C. Bohórquez (comp.) El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000), en México. También: “Argentina: reforming neoliberal capitalism”, en el libro de G. Lievesley y S. Ludlam (comp.) Reclaiming Latin America. Experiments in radical social democracy, en Londres.
 
En el campo profesional se ha desempeñado, entre otros cargos, como director general de Gestión Cultural y director del SICC (Sistema de Información y Comunicación Cultural) del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Para conocer al resto de los autores de la obra ingresa aquí


Contenido relacionado