Ediunc presenta libro sobre la historia de la Universidad Argentina

«La Universidad Inconclusa», de Martín Omar Aveiro, es el título de un nuevo libro publicado por la Ediunc, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, que se presentará el jueves 12 de marzo, a las 12, en el cilindro central del CICUNC.

06 de marzo de 2015, 19:03.

imagen Ediunc presenta libro sobre la historia de la Universidad Argentina

En La universidad inconclusa, Martín Aveiro analiza el camino de la universidad en Argentina en general y en Mendoza en particular. Desde los principios de la ratio studiorum, instaurados en el actual territorio nacional por la Compañía de Jesús en el siglo XVII, hasta la reforma universitaria impulsada por Roberto Carretero y Arturo Roig en la Universidad Nacional de Cuyo. Este recorrido, como la historia, no traza una línea recta, sino que compone un camino sinuoso, con idas y vueltas, rupturas y continuidades.

A lo largo de la obra, el autor muestra las tensiones en las políticas académicas del nivel superior. En su análisis, no descuida el contexto en que la universidad está inserta. De esta manera, el libro muestra los comienzos de la universidad jesuita, la fundación de las universidades nacionales, el hito de la Reforma de 1918, la fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, para llegar al foco de la investigación: la reforma del 73.

Resultante del trabajo en comisiones integradas por estudiantes y docentes, no fue ajena al complejo momento político del país. Esta reforma del plan de estudios, sin embargo, fue derogada en 1975, sus promotores fueron expulsados e incluso perseguidos. Quedó así trunca una de las reformas más innovadoras de la historia de la universidad en la Argentina.

El autor

Martín Omar Aveiro es doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, con doctorado sandwich en la Universidade Estadual de Campinas en São Paulo. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Investigador del Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesor del Nivel Superior, referente del Programa Nacional de Formación Permanente para el Nivel Superior y coordinador del área de investigación de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Mendoza en Argentina. Tiene investigaciones y publicaciones sobre la historia y el pensamiento educativo latinoamericano.

Para más información visitar el sitio: La Universidad Inconclusa - EDIUNC