EDIUNC inaugura la colección “Ida y vuelta” con una historia de Mendoza

EDIUNC, la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, inaugura la nueva colección “Ida y vuelta”, con la aparición de la obra “Te contamos una historia de Mendoza (de la conquista a nuestros días)”, de las historiadoras María Teresa Brachetta, Beatriz Bragoni, Virginia Mellado y Oriana Pelagatti, la que se encuentra a disposición de los lectores.

03 de agosto de 2011, 10:16.

imagen EDIUNC inaugura la colección "Ida y vuelta" con una historia de Mendoza
La nueva colección está destinada a publicar trabajos de divulgación de todas las áreas del conocimiento. Divulgar es uno de los principales mandatos de la Universidad Pública, lo cual implica poner al alcance de toda la comunidad aquellos temas investigados en la Universidad.

“Te contamos una historia de Mendoza…” es un trabajo que surgió en el marco de un proyecto académico de la UNCuyo y el Conicet, con el objetivo de crear un relato del pasado provincial destinado a ser leído por jóvenes y por el público en general.

En la primera parte, se describe la historia de la Mendoza Colonial desde el siglo XVI hasta el XVIII. La segunda abarca el período entre la Revolución de Mayo y la construcción del Estado Nacional. El recorrido concluye, en la tercera parte, con la Mendoza contemporánea. Además, tiene un prólogo de las cuatro autoras y una introducción que hace referencia a la historia, la memoria y el pasado.

La nueva colección promueve que en cada obra los investigadores articulen el tratamiento de los temas con comunicadores, divulgadores y artistas. En este caso, la obra incluye ilustraciones de Gabriel Fernández, quien logra plasmar y sintetizar en otro lenguaje diversos aspectos y conflictos de las distintas etapas históricas.

Cualquier aspecto de la realidad puede ser publicado en “Ida y vuelta”, especialmente aquellos de impacto actual en el contexto local como la desertificación, la minería, el trabajo precario, la nanotecnología, desastres naturales, la historia oral, la arqueología, los biocombustibles, salud pública, urbanismo y transporte público, recursos naturales, uso del agua y el suelo, recursos hídricos, la representación política, etc.

Más información en el sitio http://www.ediunc.uncu.edu.ar/catalogo/ficha/261