EDIUNC en la Feria del Libro de Frankfurt 2016

Por segundo año consecutivo la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo está presente en la Feria Internacional del Libro en Frankfurt, Alemania. Forma parte del stand de Argentina, acompañada de otras 13 editoriales universitarias en un total de 26 editoriales participantes.

19 de octubre de 2016, 11:33.

imagen EDIUNC en la Feria del Libro de Frankfurt 2016

La Feria del Libro de Frankfurt es el mercado más importante para los libros, los medios de comunicación, derechos y licencias en todo el mundo. Más de 7.300 expositores de 100 países, 300.000 visitantes y más de 10.000 periodistas. Es un lugar de encuentro para los expertos de la industria: editores, libreros, agentes, productores de películas o autores. Pueden abordarse temas como los contenidos digitales, el panorama editorial, políticas de traducción e información interesante acerca de los mercados más importantes a nivel mundial.

La participación en esta Feria está financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias y acompañada por la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN), del Consejo Interuniversitario Nacional. Forma parte de la política de internacionalización del libro universitario, promoviendo aportes a la bibliodiversidad internacional.

El término bibliodiversidad se asocia así a otros como diversidad cultural, pluralidad, identidad, tradiciones y valores. La propuesta de la REUN es custodiar la bibliodiversidad frente a la “bestsellerización” de la producción editorial concentrada.

Ejemplares de la Ediunc estarán presentes en la muestra “El Partenón de los libros”, de Marta Minujín

La Feria del Libro de Frankfurt, además, servirá de plataforma a la artista argentina Marta Minujín para la recolección de obras antiguamente prohibidas para una reedición de su instalación “El Partenón de libros”, de 1983, que verá la luz en 2017 en la muestra de arte vanguardista Documenta 14, en Kassel.

La obra es un símbolo de resistencia en contra de la censura de escritos y la persecución de sus autores. Más de 100.000 libros procedentes de todo el mundo y que están o fueron censurados en distintos países serán reunidos para crear la obra en Kassel. La EDIUNC participará donando los siguientes títulos: Apuntes de la memoria; El Libro de los juicios; Zama; El Hombre de harina; Hombres de hierro; Mendozazo; La universidad inconclusa; Hegel-Marx, el método dialéctico.

El Partenón de Libros se ubicará en la plaza de Friedrichsplatz, lugar donde, el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada Campaña en contra del espíritu no-germano, los nazis quemaron unos 2.000 libros. Durante un bombardeo aliado en 1941, el Fridericianum - utilizado como biblioteca en aquel tiempo-, fue alcanzado por las llamas, que destruyeron más de 350.000 libros.

La instalación de Minujín será construida como réplica del templo de la Acrópolis de Atenas, con lo que intentará simbolizar los ideales estéticos y políticos de la primera democracia. La artista argentina realizó esta obra en 1983, con la que celebró la vuelta de la democracia. En ella reunió los libros que habían sido prohibidos durante la dictadura militar. Luego de los cinco días que duró la exposición, dos grúas ladearon la instalación para que los visitantes tomaran ejemplares y se los llevaran a sus casas. Una acción para devolver los libros a la circulación pública también está planeada para el nuevo Partenón, al concluir Documenta 14.