Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes y estudiantes de Filosofía y Letras buscan rescatar la memoria colectiva

Se trata de una iniciativa de los Proyectos “Prof. Mauricio López” que busca rescatar y sistematizar personajes y hechos representativos de San Carlos, Lavalle, Malargüe, Gral. Alvear y La Paz.La iniciativa está articulada con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza y la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares de Mendoza

01 de diciembre de 2010, 15:01.

imagen Docentes y estudiantes de Filosofía y Letras buscan rescatar la memoria colectiva

El proyecto “Rescate de la memoria colectiva de los Departamentos de Mendoza” busca generar un movimiento de recuperación de la memoria colectiva en San Carlos, Lavalle, Malargüe, Gral. Alvear y La Paz con el fin de poner en valor y promover una mayor conciencia de pertenencia a las jóvenes generaciones. Y lograr, de esta manera, una producción escrita sobre los lugares, personajes, hechos, leyendas y costumbres.

 

La iniciativa consiste en el dictado de cursos-talleres, a cargo de los extensionistas, en las Bibliotecas Populares y Públicas de los Departamentos mencionados. A través de dichos talleres, se brindan técnicas de recolección de datos para obtener un texto que reúna las memorias colectivas, sociales e individuales de los pobladores de la zona. Y de esta manera, difundir a la comunidad los hallazgos para poner en valor  la historia local y provincial. 

El equipo extensionista, integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, explicitó en el proyecto que “la vorágine de los tiempos actuales no permite detenerse a recordar y el depositario del patrimonio cultural inmaterial es la mente humana. De allí la propuesta de este proyecto de salvaguardar las tradiciones y expresiones orales y escritas; la música y la danza popular; los usos sociales, rituales y actos festivos; y las técnicas artesanales que dan sentimiento de pertenencia a los individuos de una comunidad dada y construye su identidad”.

La Coordinadora del proyecto, Lic. Marcela Hurtado, señaló que “al poner a las personas en situación de traer al presente la perspectiva interna y externa de lo que han vivido, se produce una articulación entre los discursos basados en huellas e índices de acontecimientos constatables y los discursos basados en la interiorización  que los individuos han hecho de ellos. Aquí es donde actúa la memoria como un sistema de vasos comunicantes en donde la organización social, la familiar y los comportamientos singulares continuamente se van nutriendo al punto de formar un entretejido que sostiene a la cultura de un grupo social dado”.

El equipo afirmó que “con la intervención se pretende capacitar a los actores sociales interesados y producir interés por reconstruir la memoria colectiva de las localidades y creemos que lo estamos logrando”

El proyecto Rescate de la memoria colectiva de los Departamentos de Mendoza” se enmarca en la Convocatoria 2009 de los Proyectos “Prof. Mauricio López” y se articula con un Acuerdo entre la Facultad de Filosofía y Letras, la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza y la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares de Mendoza.

Contenido relacionado