Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debaten sobre género y equidad social a través del cine

Se trata de un Proyecto “Mauricio López” que desarrolla un ciclo de cine-debate en varios distritos de Lavalle. La iniciativa, coordinada por Darío Navarra, comenzó en el 2011 y está integrada por estudiantes, docentes y graduados que viven en el Departamento.

09 de mayo de 2012, 13:06.

imagen Debaten sobre género y equidad social a través del cine

Darío Navarra, coordinador del Proyecto de Extensión "Mauricio López"

El proyecto de cine-debate comenzó en el 2011 en Villa Tulumaya, Lavalle. La iniciativa proponía la proyección de películas referidas a las temáticas abordadas. 

El año pasado el tema fue género y trabajo y tuvo muy buena recepción en la comunidad. “Durante el ciclo de cine-debate, las mujeres, jóvenes, adultas y de las tercera edad fueron quienes se comprometieron con la propuesta y demandaron su continuidad. Por ello decidimos presentarnos de nuevo a la convocatoria”, explicó el equipo extensionista.

En el 2012, redoblan la apuesta, abordarán el género y equidad social y los debates se harán en algunos distritos de Lavalle.  “Esta temática se acordó entre  los participantes y el equipo extensionista como un modo de abordar e incluir aquellas situaciones donde el género se encuentra atravesado por distintas practicas discriminatorias”, agregaron.

Durante los meses de ejecución, los extensionistas trabajarán en El Plumero, Jocolí Viejo, La Pega, El Vergel, Alto del Olvido, Colonia Estrella, Costa de Araujo y Villa Tulumaya. Cabe destacar que el equipo extensionista está integrado por estudiantes que residen en dichos distritos.

En los encuentros se proyectarán películas referidas al tema y luego se hará una actividad de análisis y reflexión. El ciclo culminará con un taller, del que participarán las comunidades visitadas, en el Centro de Educación e Investigación de Lavalle (CEIL). De esta manera, se promueve la relación entre las comunidades de los diferentes distritos y un contacto más directo con los extensionistas.

Con esta nueva metodología, el equipo extensionista espera superar los obstáculos que atravesaron en el 2011. “Muchas veces la gente no venía por el clima o porque estaba lejos”, explicaron.  Acercarse a la comunidad, y realizar los debates en los distritos permite una mayor  participación de los vecinos.

Ciclos de Cine-debate “Género y Equidad Social” es uno de los 40 Proyectos de Extensión “Mauricio López” que se ejecutarán durante el 2012 y que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en www.uncu.edu.ar/extension o comunicarse al 4135000 int.3011.

 

 

Contenido relacionado