De-siertos santos, memoria de Jesús Nazareno

Es el nombre del Proyecto “Mauricio López” en el que estudiantes y docentes de 5 Unidades Académicas trabajan con las organizaciones sociales y la comunidad en la elaboración de un documental que vislumbre la historia del distrito de Guaymallén. La iniciativa es coordinada por Patricia Chaves.

01 de agosto de 2012, 15:31.

imagen De-siertos santos, memoria de Jesús Nazareno

El proyecto De-siertos santos tiene por objetivo fortalecer la articulación de las organizaciones sociales de la comunidad y el trabajo interdisciplinario universitario a través de la reconstrucción de la historia de Jesús Nazareno.

“Intentamos comprender la desarticulación de dichas organizaciones sociales y colaborar con su fortalecimiento y comunicación entre los barrios a partir de la recuperación de la historia del distrito desde sus organizaciones sociales” Para ello, estudiantes y docentes de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Arte y Diseño, Filosofía y Letras, Educación Elemental y Especial y el Instituto de Ciencias Básicas llevan a cabo talleres y encuentros para recuperar las voces de los protagonistas, considerando otra manera de hacer historia, y aprender sobre el camino transitado en la comunidad.

“Consideramos importante recuperar la memoria colectiva de las organizaciones sociales de Jesús Nazareno, para entender su situación actual de fragmentación y desarticulación. Nos parece fundamental conocer sus luchas, el proceso de identidad y de organización colectiva a lo largo de la historia para la construcción de los barrios del distrito y las distintas necesidades que fueron emergiendo”, explicó el equipo extensionista.

El distrito de Jesús Nazareno pertenece a una zona semiurbana del departamento de Guaymallén. Tiene una población de 6.875 personas, de los cuales, 1.379 habitantes cumplen al menos con una condición de Necesidades Básicas Insatisfechas.

En el lugar trabajan desarticuladamente instituciones públicas y organizaciones barriales. A su vez, ciertos espacios donde se brindaban talleres para niños y jóvenes (la murga del barrio y la escuela de fútbol del distrito) no funcionan por escasez de presupuesto y falta de apoyo de la comunidad.

Algunas de las organizaciones sociales de la zona son: Coordinadora de Madres, Unión Vecinal de Barrio Favaro, Barrio Razquin y Barrio Los Pinos, La Banda de Nazareno, Iglesia “Jesús Nazareno”, la Biblioteca Popular “Jesús Nazareno”, la Asociación de la Tercera Edad “Jesús Nazareno”, la Escuela de Fútbol “Defensores de Nazareno”, la murga “Incentivados por la Matanza” e instituciones gubernamentales (escuela primaria, secundaria y centros de salud).

Lo importante de la iniciativa es que todas las organizaciones aportan algo par los talleres, desde las instalaciones hasta el proyector. Esto da cuenta de la voluntad de trabajo articulado entre las mismas.

En los talleres se aborda en conjunto, entre el equipo de extensión, las organizaciones sociales y vecinos de la comunidad, la  historia oral y investigación acción participativa.  Se llevan a cabo trabajos de archivo, focus group y entrevistas en profundidad a referentes barriales y vecinos históricos de la comunidad para reconstruir la memoria colectiva del distrito.

“Las instancias de validación de los conocimientos producidos consistirán en sesiones de retroalimentación, generando un intercambio de saberes académicos y comunitarios”, agregó el equipo.

La idea del equipo es realizar, con toda la información recabada, un documental donde quede plasmada la historia de la comunidad del lugar Jesús Nazareno. “Queremos generar un proceso de concientización sobre las luchas de la comunidad” concluyó la extensionista Gimena Moreno.

El Proyecto forma parte de la Convocatoria de Proyectos de Extensión “Mauricio López” que se ejecutarán durante el 2012 y que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas.

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en  www.uncu.edu.ar/extension,www.facebook.com/proyectos.mauriciolopez o comunicarse al 4135000 int.3011.