Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Culminó el II Festival de Cine MENDOC

Desde el miércoles 03 y hasta el sábado 06 de noviembre se realizó en el Cine Universidad, la Sala Elina Alba, el Teatro Independencia, el ECA y la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, el evento cinéfilo que reunirá proyecciones y actividades especiales a los que el público pudo asistir en forma gratuita.

03 de noviembre de 2010, 16:18.

imagen Culminó el II Festival de Cine MENDOC
El miércoles 03 de noviembre comenzó el II Festival de documentales  evento que reunió a cientos de artistas de diferentes lugares del país.

Durante los 3 días se realizaron capacitaciones y se proyectaron cortos, medios y largometrajes, entre otras actividades. Además hubo una competencia en la categoría de cortometrajes dirigido a los 11 presentantes. Se entregaron 4 premios de 10.000 pesos cada uno para realizar los guiones ganadores, que se dieron a conocer el 6 de noviembre en el acto de cierre.y se mostraron los documentales ganadores de la edición 2009.

En el Festival estuvo presente en el Festival el reconocido director Enrique Piñeyro, quien presentó su film Bye Bye Life y  Rati Horror Show


El programa del Festival fue siguiente:


CORTOS

- Jueves 4 desde 19.00 hs. / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

LA SONRISA BUSCADA
Dir.: Pablo Sanguino / Mendoza / 12 ´/ 2010.
Un diagnóstico de posible cáncer impulsa al narrador de esta historia a escribir una “Lista de cosas para hacer antes de morir”. Al compartir esto, tanto el protagonista como el espectador abren los ojos y descubren que la felicidad solo hay que saberla buscar.

MOVERSE
Dir.: Clara Puertas / Mendoza / 9´ / 2010.
El documental trata del uso de la bicicleta como medio de transporte en el entrono urbano de la ciudad de Mendoza.

MANO DE OBRA
Dir.: Alejandro Alonso / Mendoza / 11`/ 2010.
Mano de Obra está marcada por las experiencias de voces múltiples que manifiestan su agobio por la presión de mantener un trabajo en empresas multinacionales. Este es el primer testimonio.


- Viernes 5  desde 21.00 hs. / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

MANSA TARDE

Dir.: Alejandro Alonso / Mendoza / 8 ` / 2010.
Durante el verano el agua que una finca expulsa forma un estanque detrás del barrio Las Viñas. Una surgente asombrosa y contaminada. Sol a rabiar. Los chicos del barrio se acercan y se arrojan al agua verde en busca del sueño que brilla entre las algas.

271
Dir.: Joel Navas / Mendoza / 20´ / 2010.
Una banda. Un estudio. Un operador. Un documental.

CUYUM PUULLI
Dir.: Juan Manuel Sirk Hauser / Mendoza / 4´ / 2010.
Dos años atrás, un grupo de científicos franceses, fueron enviados a un remoto lugar a hacer un estudio sobre la sequía. He aquí el resultado de aquella expedición.


- Sábado 6 desde 19.00 hs. / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

EL PULPO
Dir.: Gustavo Arias / La Rioja / 7´ / 2010.
En Chamical, provincia de La Rioja, en los años 60`, un hombre comenzó con un sueño de una gaseosa: La Ñusta. A medida que crecía por el centro y norte del país, una conocida multinacional boicoteó su avance hasta hacerla desaparecer.

SIN NOMBRE
Dir.: Andrea Pellicer / Mendoza / 16´ / 2008.
“Papito”, “Barloa”, “El Boxeador” … o como prefieran llamarlo. Es un lugar sin nombre pero con una esencia única: jugar con la participación del otro. A partir que se cruza una de sus puertas ese lugar es un poco de cada uno.

DOÑA ISABEL
Dir.: Ingrid Hughes / Mendoza / 20´ / 2010.
Isabel es una señora de 70 años que enriquece su vida haciendo pan y tortitas para sobrevivir.

MEDIOS Y LARGOMETRAJES

- Miércoles 3 /21.00 / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

CÓMPLICES DEL VIENTO: MOVIMIENTO NUEVO CANCIONERO.
Dir.: Mariana Horno / Mendoza / 30´ / 2010.
El film está narrado por personalidades locales y nacionales que, en distintas etapas de su vida profesional, familiar y humana vivenciaron el Movimiento del Nuevo Cancionero.

- Jueves 4 /17.00 / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

GENTE DE TIERRAS ALTAS
Dir.: Esteban Tapella / San Juan / 34`/ 2007.
Este documental refleja el desarrollo de actividades sustentables de los pobladores del área del Parque Nacional San Guillermo, San Juan. Estas comunidades intentan mejorar sus precarias condiciones de vida, fortaleciendo su vínculo con la armonía de la naturaleza.

- Jueves 4 /18.00 / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

EL CHACHO PEÑALOZA
Dir.: Javier Genre/ La Rioja / 50`/ 2009.
Su destino no sería el de la pacífica ancianidad: viviría de nuevo la gloria de la lucha, el fervor de la cabalgata guerrillera y su muerte sería bárbara.

- Jueves 4 /22.00 / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

COLORES DE LA GLORIA
Dir.: Miguel Luna / Mendoza / 60´ / 2010.
En “La Gloria”, un barrio mendocino determinado por el estigma de la violencia propagada por los medios de comunicación hegemónicos, tres artistas multifacéticos viven y producen su obra en tanto que herramienta de reflexión y cambio social.

Viernes 5 /19.00 / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

TEKTON
Dir.: Mariano Donoso / San Juan / 73 ` / 2009.
En 1973 se inicia la construcción de un edificio gigantesco. La obra se detiene años más tarde. Transcurren las razones y el tiempo, y la estructura de concreto es abandonada. 33 años más tarde comienzan las obras para terminarla.

- Sábado 6 /17.00 / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

NEGRITO
Dir.: Juan Avaltroni / La Rioja / 27´ / 2007.
Cuenta diversos aspectos sobre las intimidades que se desarrollaron por más de tres décadas en la confitería de Chilecito “El Negrito”. Se aborda la historia desde un punto de vista sociológico y cultural.

- Sábado 6 /18.00 / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

¿QUÉ DIRÁ LA GENTE?
Dir.: Federico Moreno / Mendoza / 30´ / 2010.
Documenta el camino recorrido por dos jóvenes músicos, desde encontrar, por vía de la tradición oral, una canción de Pompi Manzur, músico del génesis del rock mendocino que murió en 1978 a los 20 años sin grabar sus canciones, hasta juntar a aquellos que tocaron con él, y en forma conjunta grabar sus canciones y realizar un concierto homenaje, uniendo así a dos generaciones de músicos mendocinos.

Muestra Documentales Nacionales, Internacionales y Directores invitados:

- Miércoles 3 /18.00 / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

BYE, BYE LIFE
Dir.: Enrique Piñeyro / 90´ / 2008
La película retrata los últimos días de vida de la fotógrafa Gabriela Liffschitz, quien entró en coma al día siguiente de finalizar el rodaje y murió dos días después, como consecuencia de un cáncer de mama. Liffschitz, sabía que se hallaba afectada por un cáncer de mama terminal; propuso a Pineyro rodar el film de inmediato, sobre la base de cuatro escenas que había escrito: la noche anterior a la mastectomía, la vuelta a su casa, la primera relación sexual posterior a la operación y una sesión fotográfica de desnudos propios que ella misma realizó y que fueron publicadas en un libro titulado "Efectos colaterales".

- Miércoles 3 /22.00 / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

RATI HORROR SHOW
Dir.: Enrique Piñeyro / 60´ / 2010
El documental retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel, a través de la manipulación de una causa judicial, la alteración de la evidencia, la manipulación por parte de la instrucción policial a los testimonios, la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34. Mientras tanto Fernando lleva adelante su vida diaria en la cárcel.

- Jueves 4 /19.00 / Sala Elina Alba. Gutiérrez y Av. España - Ciudad

LA GUERRA POR OTROS MEDIOS Gustavo Alonso Productor, en Mendoza.
Dir.: Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz / 79´ / 2010
A partir de cuatro experiencias: Francisca en la Red Aymara de ERBOL Bolivia, Almir en Amazonia incorporando Internet, Matías en la Radio Mapuche de Patagonia y Ariel trabajando con el video en las aldeas de Brasil, el documental busca representar el modo en que los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias.


- Jueves 4 /20.00 / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

ROSA PATRIA
Dir.: Santiago Loza / 93´ / 2008
La vida de Néstor Perlongher (poeta, sociólogo y activista político homosexual) es reconstruida a través de testimonios e imágenes de archivo como un rompecabezas humano. Aunque a medida que pasen los minutos estaremos no solo ante la construcción de un hombre, sino la de todo un movimiento social, una época política y gran parte de la Argentina de las décadas del 70 y 80.


- Viernes 5 /17.00 / Cine Universidad Lavalle 77 - Ciudad

INTEGRACIÓN CON CHILE- Documental Ojos Rojos
Dir.: Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato, Ismael Larraín / 90´ / 2010
Ojos rojos es una película documental sobre fútbol y la pasión que desata en un país clasificar a un mundial. Durante ocho años de seguimiento a la selección chilena, los rasgos y matices que conforman una sociedad son reflejados tanto en la derrota y en la victoria, intentando responder qué misterio tiene este deporte que lo convierte en el más popular del mundo.
Invitado especial Nicolás Pienovi, jefe de la Cineteca de la Universidad de Viña del Mar, Chile, quien presentará documentales chilenos.


- Viernes 5 /19.00 / Sala Elina Alba. Gutiérrez y Av. España - Ciudad

HISTORIA DEL TRABAJO EN ARGENTINA Presentación de un capitulo de la Serie, pre-estreno en Mendoza.
Dir.: Omar Quiroga / 25 min
Esta serie de 13 vibrantes episodios muestra el desarrollo de los acontecimientos que dieron lugar al establecimiento de las fuerzas productivas en el país en sus primeros 200 años. El relato se desarrolla a través de la Revolución de Mayo de 1810 y su influencia sobre el período de creación y consolidación de la Nación Argentina a mediados del siglo XIX, las diversas transformaciones que sufrieron el ámbito laboral, político y económico, y desemboca finalmente en la Reforma del Estado encarada a finales del siglo XX y sus consecuencias.


- Viernes 5 /19:30hs / Sala Elina Alba. Gutiérrez y Av. España - Ciudad

PERÓN, APUNTES PARA UNA BIOGRAFÍA
Pre-estreno en Mendoza.
Director: Jorge Coscia / 85 min
A través de la palabra de Perón, registrada en entrevistas, el recuerdo de sus colaboradores, y el testimonio de quiénes se han dedicado a estudiar su vida, se reconstruyen algunos jirones de la vida de este personaje mítico: su nacimiento disputado entre dos pueblos, su infancia en la desértica Patagonia, su carrera militar, sus amores y su ascenso al poder. Esta película no propone una biografía acabada sino más bien, como propone su título, una serie de apuntes que sirvan como disparadores para echar algo más de luz sobre la vida de uno de los personajes más relevantes de la historia Argentina.


- Viernes 5 /22.00 / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

CHE, UN HOMBRE NUEVO
Dir.: Tristán Bauer / 93´ / 2008
Ernesto Guevara, el Che, asesinado a los 39 años, se ha convertido en un verdadero ícono de nuestros tiempos. Su imagen, su obra y su pensamiento tienen hoy una fuerza arrolladora. El documental, construido a partir de la perspectiva íntima y subjetiva de Ernesto Guevara, subraya su continua formación, su coherencia, su particular mirada poética sobre la realidad, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo. El documental está basado en materiales de archivos militares y familiares inéditos.


- Sábado 6 /19.00 / Sala Elina Alba. Gutiérrez y Av. España - Ciudad

PARCERÍAS ENTRE FRONTERAS, historias de integración de nuestros pueblos
Es un proyecto impulsado por el Foro Entre Fronteras, una organización que reúne realizadores audiovisuales del Nea Litoral argentino, Paraguay y Sur de Brasil. Invitado Marcelo Perez, Director del DCEA- Chaco y uno de los impulsores del proyecto.
Se presentarán dos documentales de 24 minutos cada uno.
La fronteira, del misionero Lucho Bernal, nos acerca a la extrañeza de dos pueblos que viven divididos (y unidos) tan sólo por una calle: la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira. Un relato lleno de humor, tiempos rápidos y una colorida fotografía, vemos el absolutamente naturalizado contrabando, la pasión por el fútbol, la penetración cultural e idiomática y la convivencia de dos pueblos que son uno.
Riberas, del chaqueño Arturo Fabiani, nos acerca a la filosofía existencial de Alfonso Lezcano, un músico que enseña a niños y jóvenes de Pilar, Paraguay, a rescatar los orígenes de su cultura a través de la revalorización de su tradición musical. Por medio de la figura de Alfonso nos acercamos a la convivencia de los dos países luego de la Guerra de la Triple Alianza.


- Sábado 6 /20.00 / Cine Universidad. Lavalle 77 - Ciudad

APUNTES PARA UNA BIOGRAFÍA IMAGINARIA
Dir.: Edgardo Cozarinsky / 60´ / 2010
Apuntes para una biografía imaginaria es una continuidad y una apertura a la vez, de un nuevo rumbo ya que la microscopía de estas historias –filmadas, encontradas, citadas, amorosas, dolorosas, secretas- no tiene ni la más remota pretensión de iluminar ninguna totalidad. En estos tiempos en los que el cine se define por el exceso, Apuntes… produce un efecto extraordinario: su sobriedad es tan discreta y confesional que nos recuerda que el cine no es el rumor del mundo, sino que está hecho de –o mejor: que es– el murmullo de los seres humanos.

muestra: GANADORES MENDOC 2009

- Miércoles 3 /19.00 / Sala Elina Alba. Gutiérrez y Av. España – Ciudad

“La Vida Inmóvil” de Andres Llugany
“Eliana Molinelli, vida nada te debo” de Maxi Becci.

Otras actividades


Capacitaciones:
- Jueves 4 / 10:30. Sala de las Ideas, ECA. (Gutiérrez y 9 de Julio de Cuidad)

Dirigida a realizadores, guionistas y productores audiovisuales
Presentación a la vía digital del INCAA aspectos de producción y presentación general. Por Gustavo Alonso.

- 13:00. Sala de las Ideas, ECA. (Gutiérrez y 9 de Julio de Cuidad)
Presentación de catálogo A.D.N por Andrés Habberger y Gustavo Alonso. Dirigido a realizadores y prensa local.

- miércoles 3 de Noviembre
Concurso Provincial de guiones para Cortos documentales
“Contando Historias de Mendoza”

11:00 a 16:00. Sala de las Ideas, ECA. (Gutiérrez y 9 de Julio de Ciudad).
Dirigido a los 11 presentantes. Tendrán una capacitación por parte del jurado para poder mejorar sus proyectos. Jurado: Andrés Habberger, Gustavo Alonso y Sergio Sánchez. Habrá 4 premios de 10.000 pesos cada uno para realizar los guiones ganadores, que se darán a conocer el 6 de Noviembre en el acto de cierre.

- viernes 5 de Noviembre de 10:00 a 20:00
- sábado 6 de Noviembre de 10:00 a 17:00

Reunión de la Red Nacional de Documentalistas
Sala de las Ideas ECA (Gutiérrez y 9 de Julio de Ciudad)
Dos jornadas de trabajo para avanzar en la consolidación de la red y debatir acerca del lenguaje documental. Invitados Humberto Ríos, Ariel Diresse (Plan Operativo de fomento, Televisión Digital SATVD-T), Dolores Miconi (ENERC), Comisión de Fomento: Eduardo Spagnolo, Comisión de Distribución: María Eugenia Ferrer, Comisión de Comunicación: Gisela Hirchfeld, Comisión de Formación: Camilo Moreira Biurra, Marcelo Pérez (Foro Tres Fronteras),
(Participación abierta el día 6 de Noviembre para realizadores locales que quieran participar de este encuentro).

8,9 y 10 de noviembre

Curso de sonido en el cine dictado por Luciano Bertone. Escuela Regional Cuyo Cine y Video. (Maipú 418 de Ciudad).
Informes: 449-5831 o vroig@mendoza.gov.ar

Sábado 6 de noviembre

Charlas y conferencias
17:00. Sala Elina Alba. (Gutiérrez y Av. España de Ciudad).
Presentación pública de la Red Nacional de Documentalistas
18:00. Sala Elina Alba. (Gutiérrez y Av. España de Ciudad)
Producción de contenidos para la nueva televisión digital. Consejo Asesor. Dirigido a realizadores, guionistas y productores audiovisuales.

Contenido relacionado