Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Culminó el curso de electricidad para mujeres en General Alvear

Con una gran recepción de asistentes, se llevó a cabo en Gral. Alvear el curso intensivo de electricidad para mujeres que tuvo una duración de 4 encuentros en el Polideportivo del municipio.

08 de mayo de 2018, 11:55.

imagen Culminó el curso de electricidad para mujeres en General Alvear

El Programa Deconstruyendo Roles del Área de Integración Comunitaria finalizó este fin de semana con la capacitación de electricidad domiciliaria destinada a mujeres del municipio de General Alvear. La actividad contó con la participación de más de 25 mujeres, quienes asistieron durante dos fines de semana a las clases en el Polideportivo de Alvear.

 

El costo del curso fue un alimento no perecedero para el Hogar de Protección Integral Esperanza destinado a mujeres en situación de violencia. La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial y la Municipalidad de Gral. Alvear.

 

El Taller de Electricidad para Mujeres forma parte del programa Deconstruyendo Roles, que se viene realizando en otros puntos de la provincia. El programa también cuenta con talleres de Tejido al Crochet para Varones, Costura y Moldería para Varones, y Reparación de Bicicletas para Mujeres, este último taller se espera traerlo próximamente al departamento. “No solo tenemos capacitación en los oficios, sino que esto de deconstruir roles, nos lleva a pensar cuáles son esos roles y los estereotipos impuestos en la sociedad” dijo Laura González Kaluza, Coordinadora del Programa.

 

Para este taller el Municipio compró elementos para que se pueda trabajar en el polideportivo. “Estamos trabajando en conjunto con la Comuna y con cualquier entidad que requiera el curso” indicó Patricia Cerezo, Gestora Local de Desarrollo Institucional y Territorial.

 

Este taller plantea dos encuentros, una primera parte que se centra en el oficio, y otro para reflexionar y tratar temas referidos a estereotipos y roles, “hablamos de conceptos como sexualidad, sexo biológico, orientación sexual, género, con el objetivo de aclarar ciertos conceptos que están muy mezclados en lo cotidiano” dijo Paula Simón, tallerista de Género, quien afirmó que “hay un cambio, si bien hay cosas que permanecen, se están comenzando a charlar”.

 

Israel Olmedo, fue el profesor de este taller de electricidad, “son mujeres que realmente les interesa aprender, cosas que han estado por mucho tiempo impuestas en el género del varón, pero con este proyecto hemos logrado que muchísimas mujeres se animen” dijo. Durante el taller se enseñó electricidad básica domiciliaria, es decir que se pueda colocar un artefacto de iluminación, colocar una llave, entender cómo funciona un tablero eléctrico y resolver situaciones que se puedan dar en el domicilio.

 

Por su parte Patricia Salice, Asesora de la Mujer, agradeció la convocatoria, ya que el periodo de inscripciones debió cerrarse con anticipación debido a que el cupo de 30 personas fue superado ampliamente, “Es poner en acción lo que venimos dando en charlas, en capacitaciones y fomentando en la equidad de género, de romper con los estereotipos, que nos llevan a pensar que hay determinados roles para varones y otros para hombres”.

 

(Entrevistas e imagen gentileza Diario MDZ.)

Contenido relacionado