Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Continúa el Ciclo de cine mudo y música en vivo con «Nosferatu»

Este viernes 13 de octubre a las 22 hs. se presentará en la Nave Universitaria la cuarta fecha de este ciclo que combina cine y música en vivo a cargo de Jorge Martín.

07 de octubre de 2017, 13:57.

imagen Continúa el Ciclo de cine mudo y música en vivo con «Nosferatu»

El músico y compositor Jorge Martín, presenta el cuarto encuentro del Ciclo “Cine Mudo + Música en vivo” en el cual combinará cine mudo más música original en vivo. En esta oportunidad, realizará una partitura a solo piano, compuesta originalmente para el film, íntima, de características contemporáneas y minimalista.

 

A diferencia de los otros trabajos para clásicos del cine mudo (La Pasión de Juana de Arco, Metrópolis y Acorazado Potemkin) donde las obras eran netamente sinfónicas, esta vez el trabajo es a solo piano.

 

«Nosferatu» (F. W. Murnau (1922) 95') es la primera incursión cinematográfica que adapta al vampiro Drácula de Bram Stoker, el film es una obra maestra de Friedrich Wilhelm Murnau que comulgaba lirismo, romanticismo y expresionismo en una atmósfera fantástica, prolija en recursos formales e inolvidable en sus caracterizaciones, en especial un increíble Max Schreck como Nosferatu en una lánguida y tétrica composición. Rodada en 1921 con novedades para la época, muchos exteriores, uso de stop-motion y proyecciones en negativo como efectos especiales y hasta la realización de un casting de grandes cantidades de ratas.

En pallabras de Jorge Martín:

“...creo que Nosferatu es de un romanticismo tremendo, muy íntima, no tiene el carácter monumental, de masas y épico como las otras películas que musicalicé en las ocasiones anteriores, y es por ello que decidí trabajar con un solo timbre, el del piano, una especie de "monocromía" sonora y no una paleta orquestal, acotarme a las posibilidades de "piano solo", donde la expresión y recursos son mucho más sutiles e íntimos también. Es una película romántica y desgarradora, donde los protagonistas se debaten entre la pasión y la condena, un film donde los objetos y personajes son convertidos finalmente a sombras, solo hay luces y sombras, el objetivo musical que persigo también es ese, y el piano es un instrumento ideal para ello, la idea no fue solo usarlo en forma habitual, sino también lo que se llama piano preparado, una serie de sonidos no convencionales que se le pueden sacar al instrumento, siempre dentro de un lenguaje contemporáneo y con recursos minimalistas como es mi manera de componer. Después de trabajos tan sinfónicos el desafío como compositor era arreglármelas solo con el piano… sacar todo de allí”.

 

La proyección se realizará el viernes 13 de octubre a las 22 hs en la Sala Verde de la Nave Universitaria (Maza 250, CIudad). El precio de la entrada es de $100 general y se puede conseguir en boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 17:30 a 20 hs.

Cine Mudo + Música en vivo

En el Ciclo, que comenzó en julio y se viene realizando una vez al mes con un total de cinco films clásicos del cine universal, ya se han proyectado “Acorazado Potemkin”, “La pasión de Juana de Arco”, y “Metrópolis”. Los trabajos de musicalización para estos films, son presentados en vivo como era la vieja usanza del cine mudo, a modo de concierto mientras se proyecta el film, y todos han sido resignificados con una nueva banda sonora musical. El plan técnico del diseño de la puesta sonora es cuadrafónico, donde la orquesta convencional está en su posición y distribución habitual, al frente, y los sonidos "artificiales" en el surround envolvente. Las proyecciones son todas en HD de versiones restauradas y definitivas de cada uno de los films.

Programa Cine Mudo + Música en vivo

 

  • Octubre 13 - Nosferatu / F.W. Murnau / 1922 / 94’
  • Noviembre 10 – El Gabinete del Doctor Caligari (estreno)/ Robert Wiene / 1920 / 71’

Sobre Jorge Martín

Jorge Martín músico y compositor, con estudios realizados en el Profesorado de Grado y composición de la UNCuyo. Docente titular de la cátedra de sonido de la Tecnicatura de Producción Audiovisual de la UNCuyo y de la cátedra de Sonido y Musicalización de la ERCCV Escuela de Cine de Mendoza.

Contenido relacionado