Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concluye el ciclo de Cine mudo más música en vivo con el estreno de «El Gabinete del Dr. Caligari»

El viernes 1 de diciembre finaliza este ciclo a cargo del músico Jorge Martín con el estreno del clásico «El Gabinete del Dr. Caligari». La cita es a las 22 en la Nave Universitaria.

28 de noviembre de 2017, 14:26.

imagen Concluye el ciclo de Cine mudo más música en vivo con el estreno de «El Gabinete del Dr. Caligari»

El músico Jorge Martín estrena una composición sinfónica contemporánea, con rasgos minimalistas, escrita para orquesta sinfónica convencional más recursos que solo pueden ofrecer los instrumentos electrónicos (loops, síntesis, samplers, etc) pero en este caso hay un énfasis importante en el ruidismo (noise) y elementos de la música industrial, donde la composición se basa en la información propia del sonido en estado puro y cuenta con el ruido como un aspecto primordial, también puede haber énfasis en altos niveles de volumen y largas piezas continuas.

 

Los instrumentos tradicionales son tocados de forma no tradicional o de modo muy modificado. Hay presencia de sonidos en frecuencias extremas (sub-bajas y ultra-altas) todo esto persigue el objeto de producir efectos y llegada en lo físico, además de estético, a este enfoque "música metabólica".

 

Este concierto es un estreno y cierre del ciclo retrospectivo con los trabajos para clásicos del cine mudo del compositor que se realizó durante varios meses a lo largo del 2017 con un concierto por mes con los siguientes títulos: “Acorazado Potemkin”, “La pasión de Juana de Arco”, “Metrópolis”, “Nosferatu” y “El Gabinete del Dr. Caligari”.

 

El evento se realizará el viernes 1 de diciembre a las 22 en la Sala Verde de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). La entrada tiene un valor de $100.

El Film

«El Gabinete del Dr. Caligari» es una película muda alemana de terror estrenada en 1920, dirigida por Robert Wiene. Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, cuenta la historia de un loco hipnotista que usa a un sonámbulo para cometer asesinatos. El filme tiene un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, y sombras y rayas de luz pintadas directamente en los sets. A cargo del diseño del film estuvieron Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig, quienes recomendaron un estilo gráfico fantástico en lugar de uno natural.

El tema del filme es la autoridad brutal e irracional, así como también lo son el desestabilizado contraste entre la sanidad y la locura, la percepción subjetiva de la realidad, y la dualidad de la naturaleza humana.

Lo primero que llama la atención en el film son los extraños decorados que fueron encargados al experto Hermann Warn, y recurre a su vez a dos amigos pintores llamados Walter Reimann y Walter Böhrig. Fue Reimann, seguidor del movimiento expresionista en pintura, el que propuso realizar los decorados sobre tela, los encargados del decorado rechazaron cualquier intención de reflejar de forma mimética la realidad y optaron por una representación irreal, con influencias cubistas, dando como resultado una estrecha vinculación entre film y la pintura.

El uso de telas como escenarios propicia además la pérdida de profundidad de campo, dando una mayor sensación de estrechamiento y de irrealidad, creando así un ambiente amenazador, extraño, opresivo, oscuro, tenebroso, donde los personajes se convierten en víctimas de sus propias circunstancias y de todo lo que les rodea. Este tipo de escenografía remite en realidad a una época del cine en la que la vinculación con el teatro era muy estrecha, llegando incluso a estructurar el film en actos.

«El Gabinete del Dr Caligari» es la película expresionista por excelencia, la utilización de contrastes de luz y sombra, y sobre todo, el tratamiento de historias donde el lado oscuro del ser humano (lo sobrenatural, la locura, lo monstruoso, lo inexplicable), fueron las características primordiales del cine expresionista.

El Bundesarchiv y el Filmarchiv de Alemania restauraron esta película y mantuvieron los tintes originales. el estreno en el Cine Universidad será de esta versión restaurada en HD y con la música en vivo con sonido cuadrafónico.

Sobre Jorge Martín

Jorge Martín músico y compositor, con estudios realizados en el Profesorado de Grado y composición de la UNCuyo. Docente titular de la cátedra de sonido de la Tecnicatura de Producción Audiovisual de la UNCuyo y de la cátedra de Sonido y Musicalización de la ERCCV Escuela de Cine de Mendoza.

Contenido relacionado