Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con amplia participación se realizó el primer encuentro sobre DDHH y libertad de religión en la Universidad Pública

El lunes 13 de diciembre se llevó a cabo el 1° Encuentro sobre “Libertad de Pensamiento, de conciencia y de religión en la Universidad pública. Aportes para la Inclusión Social”. Disertaron especialistas del CONICET y de la UNCuyo sobre la temática, junto a los representantes del Consejo Interreligioso de Mendoza. Durante la tarde se realizaron talleres de trabajo con todos los más de cincuenta participantes.

15 de diciembre de 2010, 14:59.

imagen Con amplia participación se realizó el primer encuentro sobre DDHH y libertad de religión en la Universidad Pública

El lunes 13 de dicembre se realizó el 1° Encuentro sobre “Libertad de Pensamiento, de conciencia y de religión en la Universidad pública. Aportes para la Inclusión Social” en la UNCuyo. La apertura estuvo a cargo del Rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, quien expresó su convicción y la de la Universidad pública  de “constituir estos espacios donde se aborde y se ponga sobre la mesa, para el análisis y la reflexión crítica, uno de los temas actuales y relevantes a nivel mundial, como es la libertad de pensamiento, conciencia y religión en la vida de los hombres y mujeres, en lo cotidiano de los pueblos y sus instituciones”.

La primera disertación estuvo a cargo del Dr. Aldo Ameigeiras, investigador independiente del CONICET, miembro del CEIL-PIETTE y especialista en sociología de la religión, quien en una profunda exposición describió las características del actual cambio de época y el impacto que ello provoca en las religiones, y éstas en la sociedad argentina y latinoamericana. Además observó con preocupación el actual proyecto de libertad religiosa que se encuentra en el Congreso de la Nación.

Posteriormente, la Lic. Susana Reyes, Directora del Nodo Mendoza del proyecto “Religión y estructura social en la argentina del siglo XXI”, dio a conocer los resultados de la encuesta realizada en el país y los propios de Mendoza, referidos a pertenencia religiosa, modos de creencias y posicionamientos desde ellas  ante “temas controvertidos” instalados en la agenda pública.

Luego de las preguntas a los panelistas, expusieron los representantes del consejo interreligioso de Mendoza: Rabino Dr. Ari Bursztein (comunidad judía), Pastor Manolo Olalla (iglesias cristiano-evangélicas), Osman Amores (comunidad islámica) y Fray Domingo Cosenza (comunidad cristina católica). Los mismos se refirieron a la temática del encuentro, la relación entre el conocimiento científico y religioso y a la pluralidad, desde cada una de sus cosmologías. Luego se dio paso a un nutrido diálogo y debate.

Ya en la tarde, se realizaron talleres de trabajo en base a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y puntualmente sobre el Art. 18. Los grupos, conformados en su mayoría por jóvenes estudiantes y graduados concluyeron en la necesidad de continuar realizando este tipo de encuentros, celebraron que sea la Universidad pública quien convoque y propusieron la realización de un segundo encuentro el año próximo durante el primer semestre.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Rector de UNCuyo, quien recogió las conclusiones de los grupos, anunció la decisión de institucionalizar este espacio “como una necesidad de fortalecimiento de la democracia plural y una aporte que queremos hacer desde la universidad”, y Alberto Molina, que agradeció la presencia de todos los presentes, la decisión institucional de llevar a cabo esta iniciativa y el trabajo de varios meses junto a todos los miembros del Consejo Interreligioso de Mendoza, Matías Taricco (Pastoral Universitaria Mendoza) y el Área Social de la Secretaría de Extensión Universitaria, que hicieron posible la concreción del mismo.

Contenido relacionado