Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza la Convocatoria 2012 de los Proyectos de Extensión Universitaria

El 26 de setiembre a las 11 en el Cilindro Central del CICUNC se llevará a cabo el lanzamiento de la convocatoria dirigida a estudiantes, docentes, graduados, personal de apoyo académico y organizaciones sociales. Del 2 al 22 de octubre se podrán presentar propuestas para proyectos de extensión. Se financiarán 40 iniciativas de hasta 15 mil pesos cada una.

20 de septiembre de 2012, 12:20.

imagen Comienza la Convocatoria 2012 de los Proyectos de Extensión Universitaria

Por quinto año consecutivo, la Secretaria de Extensión Universitaria abre la convocatoria a estudiantes, docentes, graduados, personal de apoyo académico y organizaciones sociales para presentar Proyectos de Extensión. En esta oportunidad, se financiarán 40 proyectos de hasta 15 mil pesos que serán ejecutados entre el 15 de febrero y el 15 de noviembre de 2013, con una duración mínima de 6 meses.

Del 2 al 22 de octubre se podrán presentar las propuestas a través de un formulario online en el sitio web www.uncu.edu.ar/extension. La evaluación de las mismas estará a cargo de evaluadores de diversas Universidades Nacionales del país, integrantes de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI) reconocidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los resultados serán dados a conocer a mediados de diciembre de este año.

 Los proyectos de extensión son una propuesta pedagógica conformada por miembros de los distintos claustros de la UNCuyo, coordinada por un docente vinculado con el área de conocimiento en la que los extensionistas desarrollen su actividad. Se realizan a partir de abordajes disciplinares o interdisciplinarios, junto con  organizaciones sociales  e instituciones públicas.

 Desde la SEU se concibe a la extensión  como un proceso dialógico entre la comunidad y la Universidad. Elaborar un proyecto social implica reconocer a la sociedad en todas sus dimensiones, es decir desde su complejidad, diversidad de actores, problemáticas y demandas. En este sentido, las propuestas deben ser elaboradas en conjunto con las organizaciones sociales e instituciones públicas partiendo de las necesidades que definen la comunidad y esas organizaciones.

Como en años anteriores,  el Área de Proyectos Sociales de la SEU tiene previsto realizar un Encuentro de Formación para la formulación de Proyectos de Extensión por Unidad Académica. Los mismos tienen como finalidad expresar el marco teórico, los objetivos y el espíritu del programa a los interesados en participar de la convocatoria.

Entre las temáticas designadas para este año se encuentran las relacionadas con educación, promoción, prevención y atención de la salud, medioambiente, promoción de derechos (civiles, humanos, políticos y del consumidor, y problemáticas de género), prestaciones alimentarias, vivienda, servicios sociales básicos, economía social (producción y/o comercialización de bienes y servicios), deporte y recreación comunitaria,  actividades artístico-culturales, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural.

Desde el 2008, se han financiado 120 proyectos en donde han participado más de 1375 extensionistas entre docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo docente. Las iniciativas abordaron distintas problemáticas como promoción de derechos, educación, nutrición, vivienda, servicios sociales básicos, economía social, prevención y atención de la salud, entre otras. Estas acciones alcanzaron a más de 26.000 destinatarios directos en gran parte del territorio provincial gracias al trabajo junto a más de 250 organizaciones sociales e instituciones públicas.

Llevar adelante  este tipo de proyectos supone asumir el desafío de conjugar la calidad educativa de la Universidad con el compromiso social.

Para descargar los formularios requeridos para la Convocatoria ingresar en www.uncu.edu.ar/extension.

Cualquier consulta se podrá realizar a proyectosml@uncu.edu.ar o al 4135000 interno 3011/3076

Contenido relacionado