Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza el Tercer Festival Internacional de Estatuas Vivientes

En el marco de las Vacaciones de Invierno, la Secretaría de Extensión organiza esta tercera edición del Festival que se realizará del 13 al 15 de julio en diferentes puntos céntricos de la ciudad.

03 de julio de 2018, 13:10.

imagen Comienza el Tercer Festival Internacional de Estatuas Vivientes

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO por intermedio de su Área de Producción y Gestión de Actividades Artístico Culturales y con el apoyo de las Municipalidades de Capital y Godoy Cruz y la Secretaría de Cultura, realizará la tercera edición del Festival Internacional de Estatuas Vivientes que se llevará a cabo del 13 al 15 de julio, el cual también incluirá un taller sobre el arte del estatuismo.

 

El encuentro nace de la necesidad de fomentar esta maravillosa expresión artística y de visibilizar este tipo de actividad para revalorizar el arte en espacios públicos. Además, apunta a contribuir con la promoción del desarrollo de expresiones que apuesten a la innovación y creatividad de los artistas, a acompañar las políticas culturales de la provincia, como así también favorecer el consumo del arte.

 

El Festival comienza el viernes 13 de julio de 17 a 20 hs. con las presentación de las estatuas que estarán presentes a lo largo de toda la calle Las Heras de Ciudad.

 

Mientras que la jornada del sábado 14 se inicia a las 11 hs. en la Nave Universitaria con el “Taller Estatuaria”, una propuesta de Mascarones de Proa a cargo de Evelyn Acebedo, actriz y artista visual chilena, con entrada libre y gratuita, sólo se debe confirmar asistencia al correo estatuasvivientesmendoza@gmail.com. Luego, de 17 a 20 hs. en la Peatonal Sarmiento estarán presentes nuevamente las estatuas vivientes para compartir su arte con los y las transeúntes.

 

El domingo 15 para finalizar el Festival, las estatuas se encontrarán modelando en el Parque Benegas de Godoy Cruz, de 15 a 18 hs. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

 

Sobre el TALLER ESTATUARIA (Propuesta: Mascarones de Proa)

La Estatuaria es una disciplina nueva entre los artistas urbanos, por lo cual no se tiene mucha información sobre técnicas y orígenes, debido a su vaga investigación. Este taller pretende, a través de la técnica del mimo corporal (Étienne Decroux) adentrar al alumno/a en el mundo onírico de este arte.

 

En esta ocasión, el taller propone trabajar técnicas de movimiento y debatir sobre la estética. A través de ejercicios y juegos teatrales el participante explora su personaje creándole una tridimensionalidad a su trabajo.

 

Contenido:   

  • Conciencia corporal
  • Iniciación a la estatuaria
  • Respiración
  • Disociación del movimiento
  • Público objetivo: Jóvenes y adultos con o sin técnicas teatrales. Taller a cargo de Evelyn Acevedo (actriz y artista visual).

 

CRONOGRAMA

  • Viernes 13 de julio

Presentación de las Estatuas Vivientes. Calle Las Heras (Ciudad) de 17hs a 20hs.

 

  • Sábado 14 de julio

- Taller Estatuaria (Propuesta: Mascarones de Proa.) A cargo de Evelyn Acebedo, actriz y artista visual, Chile. Nave Universitaria, Sala Chalo Tulián, de 11 a 13 hs. Entrada libre y gratuita. Confirmar asistencia hasta el 11/07 al correo: estatuasvivientesmendoza@gmail.com

- Presentación de las Estatuas Vivientes. Peatonal Sarmiento (Ciudad) de 17 a 20 hs.

 

  • Domingo 15 de julio

- Presentación de las Estatuas Vivientes. Parque Benegas (Godoy Cruz) de 15 a 18 hs.

El arte del Estatuismo. Un poco de historia

Las estatuas vivientes también conocidas como las estatuas blancas o estatuas humanas. Son actores que permanecen inmóviles por largos períodos de tiempo formando un hermoso decorado viviente en las ciudades. Su mirada casi siempre está perdida en el vacío y se encuentran en un espacio atemporal donde residen por un tiempo determinado y provocan una paz interior y un estado de contemplación a quienes los observan.

A lo largo de la historia se encuentran numerosas manifestaciones de esta expresión artística. Se cree que puede remontarse a una práctica que tenía lugar en la antigua Grecia, una época en la que, para no ser detectados, los enviados especiales para espiar al enemigo se disfrazaban de estatuas.

Se sabe que durante la Edad Media y el Renacimiento las estatuas vivientes eran comunes en celebraciones y fiestas. También, en ciertas ciudades, era habitual su presencia para flanquear las entradas por donde reyes y gobernantes pasaban.

Contenido relacionado