Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza el Festival Audiovisual GRABA: competencias, premios y jurados de lujo

Del 23 al 26 de marzo se podrá disfrutar de la primera edición del GRABA, Festival Audiovisual, donde habrá competencias, premios y un jurado de excelente nivel.

15 de marzo de 2017, 19:49.

imagen Comienza el Festival Audiovisual GRABA: competencias, premios y jurados de lujo

El GRABA es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNCUYO con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, el INCAA, Señal U y el programa USP de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y está dirigido artísticamente por Federico Cardone.

 

El festival nace de una necesidad, ya que consideramos que el mundo audiovisual está sujeto a cambios permanentes de formatos, circulación y exhibición, y creémos que es imposible sujetarse exclusivamente al campo de lo cinematográfico, sino también que debemos incorporar nuevos formatos provenientes de la web y de las formas modernas de televisión.

 

Al momento de diseñar el festival hacemos hincapié en la inclusión de la producción local, puesto que, por un lado el abaratamiento de las nuevas tecnologías ha permitido democratizar las realizaciones audiovisuales, Es más, si analizamos las premiaciones de los concursos del Instituto Nacional de Cine para el campo audiovisual, Mendoza es proporcionalmente la provincia con mayor cantidad de premios obtenidos en el  país. Y esto sucede desde el  2009, fecha en la que se instauró el sistema federal de producción audiovisual llamado TDA.

 

En este sentido, la UNCUYO reconoce al cine independiente como un polo de desarrollo cultural significativo dentro de la matriz productiva de Mendoza, y apuesta a la difusión de la producción audiovisual local como una de las industrias creativas cuyo semillero da cuenta de su capacidad en los distintos festivales nacionales e internacionales en los que participa.

 

Es por esto que consideramos muy necesario llevar adelante un festival audiovisual que tenga una identidad clara, abierto a los nuevos formatos y con capacidad para reflexionar sobre nosotros mismos.

 

El GRABA cuenta con un plantel de jurados de esos que da gusto, que determinará quiénes se llevarán los diferentes premios propuestos para sus tres categorías en competencia. Se trata de reconocidos actores, directores, críticos y artistas visuales relacionados a la industria cinematográfica. La presencia de estas figuras resulta significativa para la proyección que busca esta primera edición del festival.

 

Las competencias:

Las obras y trabajos audiovisuales que se presentaron, compiten en TRES (3) categorías:

 

  • Categoría I: Largometraje en competencia para obras argentinas y otros países de Latinoamérica que desarrollen el género de ficción o documental en producciones audiovisuales.

Su Jurado está compuesto por:

Matías Bize

Edgardo Castro

Roger Alan Koza

Fernando Martín Peña

 

  • Categoría II: PREMIO SEÑAL U: Series Web/TV, competencia para obras audiovisuales realizadas en Argentina   que hayan producido como mínimo cuatro capítulos o episodios.

Su Jurado está compuesto por:

Fernando Spiner

Martín Piroyansky

Laureano Manson

 

  • Categoría III: Nuevas Narrativas Audiovisuales, pueden participar trabajos audiovisuales de la provincia de Mendoza que experimenten sobre el lenguaje cinematográfico, ficción experimental no narrativa, documental experimental, videoarte, animaciones.

Su Jurado está compuesto por:

Alejandro Fadel

Marcos López

Gabriela Golder

 

La premiación:

 

  • Categoría I: Largometraje: Mejor Película: $ 200.000 (Pesos Doscientos Mil)

                                                 Mejor Director: $ 80.000 (Pesos Ochenta Mil)

  • Categoría II: PREMIO SEÑAL U: Series Web/TV: $80.000 (Pesos Ochenta Mil)
  • Categoría III: Nuevas Narrativas Audiovisuales - experimentación, nuevos formatos, multiplataforma:  $50.000 (Pesos Cincuenta Mil)

 

Toda la información la podés encontrar en http://graba.com.ar/  

Contenido relacionado