Se trata de dos talleres que comenzaron el pasado 13 de marzo y forman parte del Proyecto Enlaces. Ambos se realizan en las instalaciones de la Nave Universitaria.

30 de marzo de 2017, 13:57.

imagen Comenzaron los talleres artísticos para participantes del «Proyecto Enlaces», del Hospital de Salud Mental Dr. C. Pereyra

El Proyecto Enlaces fue presentado y aprobado en la 9ª Convocatoria de Proyectos Mauricio López, y su objetivo principal consiste en la apertura de talleres en la comunidad desde una perspectiva inclusiva, a través del trabajo articulado entre el Hospital Pereyra y estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Cuyo. La coordinación general del programa está a cargo de la Dra. Mónica Raviolo.

Estos talleres tienen la función de promover espacios en la comunidad que permitan el desarrollo de habilidades, gustos, intereses  y potencialidades de los usuarios de los Servicios de Salud Mental para fomentar desde éstos el desarrollo personal de las personas con padecimiento mental y facilitar de este modo la inclusión social.

Con este proyecto, se comienzan a implementar estrategias y acciones articuladas entre distintos organismos para la inclusión social de personas con discapacidad mental en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657.

El Taller de Ensamble Artístico se realizará los lunes de 11 a 12.30 hs. en la Nave Universitaria. Su intención es la búsqueda de expresión a partir de distintos lenguajes artísticos. Los participantes podrán elegir el modo de expresión, ya sea con el cuerpo, la voz cantada, mediante instrumentos musicales, teatralidad, la palabra, la imagen visual o audiovisual. Con estas herramientas se intentará componer un trabajo unificador en el que se crucen esos lenguajes.

El taller será coordinado por la Lic. en Arte Dramático y bachiller en Artes Plásticas Aixa González García, quien cuenta con estudios y experiencia en Letras y Canto de la UNCuyo, como así también perfeccionamiento en Comedia Musical y Posgrado en Dramaterapia. Es Investigadora, poeta y dramaturga.

Por otro lado, el Taller de Expresión Escrita se dictará los martes de 10 a 12 también en la Nave Universitaria. En este espacio se explorará el poder creativo de la palabra y su capacidad para revivir memorias, sentimientos y edificar mundos. La actividad estará a cargo del docente Maximiliano Andrada, estudiante del profesorado de Lengua y Literatura para nivel secundario que cuenta con una amplia experiencia en coordinación de talleres de producción escrita, además de varios proyectos realizados que le han permitido acompañar de manera positiva el desarrollo del potencial creativo de sus estudiantes y poseer un amplio entrenamiento en dicho campo.

Ambos talleres estarán articulados con el equipo de Proyecto Enlaces del Departamento de Rehabilitación del Hospital Escuela de Salud Mental Dr. C. Pereyra: la Lic. en Trabajo Social Sandra Vilar, y la Lic. en Psicología Julieta Bottaro.

Para seguir las actividades del proyecto, pueden visitar su fan page en @Proyecto Enlaces. Consultas a proyectoenlaces.pereyra@gmail.com.