Comenzaron las Jornadas de Extensión sobre Universidad y Comunidad

En el día de ayer y con la presencia de autoridades universitarias, comenzaron las Jornadas de Extensión Universitaria que se llevarán a cabo en diferentes ámbitos académicos hasta el día sábado

30 de junio de 2016, 13:25.

imagen Comenzaron las Jornadas de Extensión sobre Universidad y Comunidad

Con la premisa de generar diálogos entre Universidad y Comunidad para su transformación, ayer se realizó el acto de apertura de las Jornadas en el Aula Magna de la Facultad de Odontología. El mismo contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Patricia Di Nasso, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Pedro Esteves y las personas encargadas de los talleres y conferencias, la Magíster Delia Bianchi y el Dr. Humberto Tommasino.

La Dra. Di Nasso agradeció a la Secretaría de Extensión y a las Facultades que organizaron e hicieron posible las Jornadas y recalcó la importancia de que exista un diálogo de saberes compartidos entre estas instituciones y la Secretaría de Extensión. Además consideró significativo que las actividades de extensión tienen que curricularizarse y que formen parte del plan de estudios de cualquier carrera.

En sus palabras, cree necesario que “el estudiante universitario se tiene que construir a partir del análisis de los contextos que lo rodean, integrarse y preguntarse dónde va a ejercer su profesión y qué va a encontrar”. Se trata de “recorrer los lugares, empezar a entender y buscar”.

Para concluir, destacó que las Jornadas tienen que ser constructivas y útiles para así poder compartir las experiencias y trasladarlas a las propias aulas y a los docentes por sobretodo.

Por su parte, el Dr. Pedro Esteves agradeció a los encargados de dictar los talleres y conferencias, la Mgter. Bianchi y el Dr. Tommasino, ambos provenientes de Uruguay, y enfatizó sobre el crecimiento que significa para los y las estudiantes de conocer el medio en el cual sus saberes van a ser aplicados.

El Dr. Esteves expresó a partir de la premisa principal de las Jornadas, que “la actividad de extensión implica una actitud de espera del saber que me va a transmitir aquella persona que está en la comunidad y que me va a nutrir como universitario para tener una visión más amplia y completa del campo donde yo voy a trabajar”. Para seguir con la idea, “es esa actitud de apertura y recibimiento lo que hace de la extensión un enriquecimiento en la labor universitaria”.

Como cierre, resaltó lo significativo y servible que puede ser para un estudiante proyectarse en las actividades de extensión.