Comenzaron las actividades de acompañamiento de los Proyectos Mauricio López

El  20 y el 21, en el Rectorado de la UNCuyo se realizó un encuentro con los coordinadores de los proyectos, donde se reflexionó acerca de su rol. Entre varios aportes, los asistentes concluyeron que esta función es una construcción que se desarrolla en el proceso de ejecución del proyecto, a partir de la reflexión sobre la práctica extensionista.

21 de marzo de 2012, 13:01.

imagen Comenzaron las actividades de acompañamiento de los Proyectos Mauricio López

La visita a campo es una de las instancias de acompañamiento

Los proyectos Mauricio López tienen dos aspectos que se entrelazan: por un lado, la propuesta de transformación de una realidad concreta. Y por otro, la capacidad de aprender en un contexto comunitario a través del intercambio con otros saberes.

La  tarea del coordinador es compleja y multifacética. Es por eso, que los coordinadores se reunieron para debatir acerca del rol que desempeñan. En el encuentro se concluyó que definir este rol es una construcción, y que estos procesos siempre deben tener en cuenta la diversidad de las experiencias de trabajo. Los asistentes estuvieron de acuerdo en que estos proyectos de extensión son una nueva experiencia, y que en este momento, resultan más relevantes hacia adentro de la Universidad, lo que hace repensar su rol docente.

Al respecto, Guillermo Ander Egg, uno de los coordinadores sostuvo que “es  una tarea de facilitador de los procesos internos de organización, de promoción del trabajo en equipo, de planificación y de articulación con organizaciones sociales”. Además manifestó, que es el            que debe sostener la visión de la política de extensión universitaria, la que se tiene que traducir en cada uno de los proyectos que se coordinan.

Asimismo, se manifestó que quien ocupe este rol deberá ser alguien que acompañe a su  equipo en la tarea. Y  que básicamente estimule, problematice y evalúe la realidad social en la que se desarrolla el proyecto con una actitud comprometida y crítica.

Además, deberá ayudar a reflexionar sobre las prácticas y el funcionamiento interno. Un coordinador de un equipo extensionista deberá tener en cuenta los distintos saberes disciplinares y comunitarios; pero sobre todo, su foco estará puesto más en el proceso, con una actitud activa y de escucha, que en el resultado. Todo esto, deberá darse un marco de enseñanza – aprendizaje.

“Todas las personas que se juntan en estos proyectos tienen el mismo interés, pero hay que canalizar las energías hacia un sentido. Es más que plantear directivas. Es amalgamar, saber escuchar y que estos sujetos se potencien en una misma dirección,” sostuvo Patricia Collado, coordinadora de un proyecto que trabaja en  fortalecer y visibilizar la recuperación de empresas, desde un punto de vista autogestionario.