Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Colores con derecho en Godoy Cruz

Niños y niñas de 3 y 4 años de 8 Jardines maternales del Departamento trabajan sus derechos junto a padres y docentes. Es un Proyecto de Extensión "Mauricio López" integrado por estudiantes, docentes y graduados de Trabajo Social y coordinado por Liliana Grissi.

16 de mayo de 2013, 10:59.

imagen Colores con derecho en Godoy Cruz

El proyecto tiene por objetivo promover los derechos del niño a través del trabajo artístico con padres y los niños que asisten a los Jardines del Servicio Educativo de Origen Social del Municipio de Godoy Cruz.

“En general existe un consenso respecto al hecho que no es fácil ser niño en una sociedad cada vez más Vertiginosa. No es fácil ser padre o madre en un mundo que ha mutado hacia formas de vinculación cada vez más efímeras y violentas, donde frecuentemente las conductas infantiles son consideradas disfuncionales, cuando en realidad son, una respuesta adaptativa a situaciones familiares difíciles. Es decir, los niños constituyen un sector propenso a ser vulnerados en sus derechos esenciales, debido a la indefensión y dependencia que caracteriza la etapa evolutiva que transitan”, explicó el equipo extensionista.

En este contexto, el proyecto pretende prevenir posibles situaciones que se presenten en relación a la vulneración de los derechos de los niños y niñas. “Se procura trabajar la temática tomando como fundamento al primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que consagra los derechos de los niños y niñas estableciendo su condición de sujetos de derechos necesitados de cuidados y protección especiales, la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, agregó.

El equipo decidió trabajar con los niños a través del jardín maternal porque constituye y representa para el niño la posibilidad de ampliar su relación con el mundo de la cultura. Es un espacio en donde se transmiten hábitos, informaciones, pautas, modos de hacer, de pensar y de valorar, que contribuyen a estructurar la subjetividad del niño.

“Junto con las maestras y el gabinete pedagógico trabajamos en tres instancias”, explicó la trabajadora social Eugenia Olmos, integrante del proyecto.

 La primera, la maestra trabaja con los niños los diferentes derechos desde el análisis y la reflexión para que los chicos comprendan con todas sus capacidades que es tener un derecho. Luego hay una instancia artística donde trabajan lo que han comprendido y por último, una instancia grupal donde los chicos de manera conjunta realizan un afiche y plasman lo que han entendido sobre el tema.

Al respecto, Mariana Caroglio, directora de Educación de Godoy Cruz aseveró “que este tipo de experiencias, además de lograr algo tan importante como es que los niños conozcan y aprendan sus derechos, enriquecen a los docentes y generan un mejor vínculo de la comunidad con los Jardines”.

Este proyecto, no sólo trabaja con los chicos del Jardín sino también con los padres. La comunidad, considera al jardín como un instrumento para igualar oportunidades en la sociedad, a través de un servicio que combina aspectos educativos con aspectos de asistencia compensatorios como la alimentación y otros servicios sociales.

“Con ellos hacemos talleres de temas vinculados al desarrollo de los hijos, por ejemplo la importancia del juego o el cuidado de la salud. La idea es trabajar, junto con el gabinete, cómo  desde su día a día promueven de una u otra manera los derechos de los niños”, agregó Eugenia.

Aquí es importante recalcar los extensionistas “no venimos con un saber definido sino que tiene que ser construido y  quien mejor que la mamá para construirlo, qué mejor que ellas puedan canalizar estos conocimientos en algo,  que sean visible en estas comunidades en la que las mujeres se ven relegadas. Hay que reconocer los saberes que ellas traen”.

Para promover la participación en todos los Jardines del Departamento, el equipo extensionista organizó el Concurso “Picnic por los derechos del niño”. “Cada jardín va participar y muestra lo que han trabajado y comprendido durante los talleres a través de panfletos o afiches”.

Junto con la dirección de Educación de Godoy Cruz se van a establecer 3 premios para que el producto que gane sea promocionado en todo el Departamento. De esta manera, no sólo incentivamos la participación sino que también generamos identidad y pertenencia al Jardín.

Por último, el equipo del Proyecto de Extensión concluyó afirmando que esta experiencia “nos ayuda a poner en práctica los conocimientos tan abstractos que te da la Universidad y ver cómo aplicarlo en esta realidad tan cambiante”.

Para más información sobre el Proyecto de Extensión Mauricio López “Colores con derechos” coordinado por Liliana Grissi, comunicarse al 4135000 int.3011/3076 o por correo electrónico a proyectosml@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado