Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cerca de 250 niños de la UST en Lavalle participan de talleres artísticos

Se trata de un proyecto perteneciente a los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López” integrado por extensionistas de la Facultad de Artes y Diseño.

13 de mayo de 2010, 16:27.

imagen Cerca de 250 niños de la UST en Lavalle participan de talleres artísticos

El proyecto Talleres artísticos con niños de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra en el departamento de Lavalle pretende atender las necesidades artístico-culturales de la población infantil debido a que los mismos no tienen acceso a actividades de este tipo a causa de las grandes distancias que alejan a las comunidades rurales de centros culturales.

 

Dicho proyecto se concretará a través de talleres artísticos organizados durante las jornadas de trabajo de la UST y se trabajará con niños de 1 a 14 años, el objetivo de los extensionistas junto con los coordinadores es, a través de herramientas artísticas, desarrollar las capacidades de los  niños respecto al cuidado del medioambiente, al conocimiento de los derechos, al respeto por el otro y a valorar la organización social de la que participan los padres como forma de alcanzar los sueños colectivos y propios.

 

La importancia de este Proyecto de Extensión Universitaria radica en la realidad que vive la población lavallina. Allí, el nivel educativo es el más bajo de Mendoza, la situación laboral es muy mala ya que hay mucho trabajo temporario, en negro y existe un grupo de la población desocupada, la situación habitacional de la zona es precaria y en cuanto a condiciones de pobreza, la zona se encuentra en general bajo la línea de indigencia.

 

Los integrantes del proyecto esperan lograr una formación artística-cultural que rescate valores identitarios de la organización, que permita la comunicación de ideas y genere nuevas formas para la expresión, donde se vean plasmados los intereses e inquietudes de los niños que, dada su situación, desde temprana edad desarrollan un pensamiento crítico y reflexivo que necesita ser canalizado. Además se busca generar espacios de contención donde puedan expresarse libremente y donde se integre la educación, el arte, la reflexión y la comunicación partiendo siempre de los valores de la organización.

Este proyecto forma parte de un conjunto de 29 iniciativas que involucran a todas las Unidades Académicas de la UNCuyo, en los que participan más de 250 extensionistas con 7000 destinatarios directos.

 Con esta convocatoria la Secretaría de Extensión Universitaria apuesta a incrementar los esfuerzos para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes y a revertir la tendencia autorreferencial de la academia.


Contenido relacionado