Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buenas prácticas en la extracción de la miel

Es el nombre del proyecto de extensión en el que participan estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y que trabaja con apicultores de la planta de extracción comunitaria del Valle de Uco. La iniciativa coordinada por Juan Marcos Juricich forma parte de la Convocatoria 2011 de los Proyectos Mauricio López.

29 de noviembre de 2012, 17:34.

imagen Buenas prácticas en la extracción de la miel
Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

El proyecto tiene por objetivo incorporar, a la rutina de extracción de la miel, buenas prácticas de manufactura. El equipo extensionista trabajó con cerca de 50 productores ubicados en las cercanías de la planta de extracción de miel comunitaria ubicada en La Consulta, San Carlos.

“La planta de extracción de miel comunitaria surgió en 1995 por la inquietud de los productores apícolas pero, por diversos motivos recién pudo concretarse en el 2006. Esto fue gracias al apoyo de diversas instituciones, entre ellas, la Facultad de Ciencias Agrarias”, explicaron los extensionistas.

Con el proyecto se espera que los productores que operan la planta de extracción comunitaria adopten una rutina de trabajo que optimice el uso del equipamiento y del tiempo de trabajo. A través de esto, mejorará la comercialización por una mejor identificación del origen de las mieles.

Este Proyecto de Extensión  integra una de las 40 iniciativas que se ejecutaron durante el 2012 pertenecientes a la Convocatoria 2011 de los Proyectos de Extensión “Prof. Mauricio López”. La misma llegó a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 

Contenido relacionado