Autoridades universitarias reciben obsequios de pacientes oncológicos

El encuentro consistió en una mesa de diálogo con los responsables del programa de acompañamiento artístico para pacientes oncológicos “Bordando vida” a cargo de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO.

30 de enero de 2017, 20:52.

imagen Autoridades universitarias reciben obsequios de pacientes oncológicos

El Rector de la Universidad Nacional de Cuyo Ing. Agr. Daniel Pizzi y El Secretario de Extensión Universitaria D.I. Julio Daher participaron de una reunión conjunta con el equipo de cuidados paliativos del Hospital Central de Mendoza.

Las autoridades universitarias recibieron bordados artesanales confeccionados en el taller “Bordando Vida”, un programa de acompañamiento artístico destinado a pacientes oncológicos del Hospital Central.

De la reunión participaron los Doctores Nuria Comas, Adolfo Capo y Guido Álvarez, junto con los  docentes responsables del taller Profesores Alejandro Vázquez y Fernando Devita.

Sobre “Bordando Vida”

Se trata de un espacio de labor-terapia, a través del lenguaje artístico, que posibilita la expresión y la comunicación de emociones dolorosas, sensaciones, sentimientos, inquietudes, vivencias o pensamientos que acarrea la situación terminal y que el lenguaje verbal puede no llegar a transmitir.

Complementar el lenguaje verbal o incluso, sustituirlo por un lenguaje de representación, simbólico, puede dar al paciente más posibilidades para enfrentarse al sufrimiento generado por las sucesivas emociones que le atraviesan, con una mirada completamente nueva para él que, a su vez, puede contribuir a atenuar sus miedos .

Desde el taller se intenta desarrollar un oficio artesanal, desde su fundamento teórico, que  permita la adquisición de una nueva experiencia artística, que contribuya a la transformación de su espacio y  de sus posibilidades de realización personal.