Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Atención cinéfilos: todo lo que necesitan saber sobre BAFICI

Del 29 de julio al 3 de agosto los mendocinos podremos asistir a una nueva edición del BAFICI ITINERANTE MENDOZA. Se trata de una “sede” del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que desde el año 2008 ha logrado instalarse en Mendoza y que encontró su hogar en la Nave Cultural, y que este año suma las instalaciones de la flamante Nave Universitaria.

02 de agosto de 2015, 10:00.

imagen Atención cinéfilos: todo lo que necesitan saber sobre BAFICI

Las entradas a las proyecciones de las películas tendrán un valor general de $10. Las funciones de apertura, clausura y repeticiones, como así también las selecciones de cortos y proyecciones especiales serán de acceso gratuito según el orden de llegada. Se habilitarán dos boleterías, en la Nave Cultural y en la Nave Universitaria.

En el marco del BAFICI ITINERANTE MENDOZA, la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, anunciará su rol de co-productora en tres proyectos televisivos. Las series documentales "Bap" y "Lagunas", y la serie de ficción "La educación del Rey", que se filmará el próximo mes de septiembre.

Considerado ya un clásico dentro del calendario cultural de la ciudad, “El BAFICI mendocino”, nos presenta una selección de películas que pudieron verse en el certamen oficial de BAFICI realizado el pasado mes de abril en Buenos Aires y que cumplió ya con su edición número 17. La programación mendocina estará compuesta por películas de corte nacional como internacional y, como siempre, tendremos la oportunidad de estar cara a cara con los realizadores y/o actores invitados al evento.

Algunos de los datos importantes que se pueden adelantar es que dentro de la programación de películas, se podrá disfrutar de varias que fueron premiadas en Buenos Aires. Enumeramos algunas; La princesa de Francia, de Matías Piñeiro (Mejor película – Competencia oficial argentina), Placer y martirio, de José Campusano (Mejor director – Competencia oficial argentina), La mujer de los perros, de Laura Cittarella y Verónica Llinás (Mejor actriz – Verónica Llinás – Competencia internacional), Idilio, de Nicolás Aponte Gutter (Mención especial – Competencia oficial argentina) o Songs from the North, de Soon-Mi Yoo (Premio especial del jurado – Competencia internacional).

De este modo, BAFICI ITINERANTE MENDOZA se convierte en esas oportunidades únicas que tenemos en el año para ver estas producciones de cine de autor que difícilmente logran encontrarse en los circuitos de distribución comercial. Además, el evento local siempre ha servido para dar pantalla al conjunto de producciones locales que circulan de forma independiente y ha organizado actividades especiales para generar el cruce entre los realizadores foráneos y los nuestros y abrir la experiencia al público.

BAFICI ITINERANTE MENDOZA está organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo mediante la Secretaría de Extensión Universitaria. Produce, ÚNICA productora.

 

ACTIVIDADES ESPECIALES:

BAFICI itinerante Mendoza hace honor a la palabra festival para no presentarse únicamente como muestrario de excelentes películas.

Por eso, siempre podrán encontrar en la programación, no sólo una profusa grilla de largometrajes de ficción, documentales y cortos que pudieron verse en el certamen oficial de BAFICI y también proyecciones especiales de producciones locales o muestras de cortos de otros festivales sino que también se puede acceder a otras actividades como muestras, charlas y hasta fiesta!

En esta edición se han programado dos muestras muy interesantes que podrán visitarse una en el hall de la Nave Cultural y otra en la Sala 3. Una de ellas se denomina Juguetes del cine y  se exponen los juguetes de Federico Ransenberg que inspiraron  los cortos institucionales dirigidos por Sergio Wolf, los cuales podrán verse antes de cada función.

La otra muestra es sobre los 20 años de la Revista Haciendo Cine y recorre 20 años de la prestigiosa publicación, pero sobre todo da cuenta de una mirada sobre esos 20 años. Desde su nacimiento, coincidente con la sanción de la Ley de Cine, pasando por la moda y el ocaso del nuevo cine argentino, la aparición de las cámaras digitales, el regreso del Festival de Mar del Plata y la creación del Bafici y de otros tantos hitos en la historia del cine nacional.

Luego, y como siempre, habrá charlas abiertas y mesas de debate. Para esta ocasión, y con la presencia de invitados especiales, se ha previsto la realización de tres encuentros para abordar diferentes temas referidos a la realización, producción y aspectos del quehacer cinematográfico. El lugar, la sala azul de la novedosa Nave Universitaria.

Cabe destacar la participación de los músicos en el encuentro como por ejemplo; el ENSAMBLE DE GUITARRAS DE MENDOZA dirigido por Andrés Ceccarelli acompañará en vivo en la Nave Universitaria, la proyección de la película Amalia (1914), primera película de ficción argentina que cumplió 100 años.

También, y llegando al final se podrá disfrutar de un concierto conformado por un Quinteto de vientos y piano de Mozart, interpretado por Hugo Cerúsico y Quinteto Aconcagua y que servirá de antesala a la proyección de clausura con la película La calle de los pianistas, de Mariano Nante, en la Nave Universitaria.

Finalmente y para festejar la realización de una nueva edición del encuentro, habrá fiesta, sí. Luego de la película Generación artificial el día sábado, comenzaremos a encauzarnos en un recorrido musical con la participación de BANDAS CHIPICA, una comunidad artística en la que músicos, productores, técnicos, vj’s, diseñadores e ilustradores aportan al crecimiento de la escena artística local y que, junto a bandas como Alicia, Spaghetti Western, Sam y Geraldine. Todas ellas juntas en el festejo de cierre del BAFICI Itinerante Mendoza. El lugar elegido, N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza).

La programación e información completa del evento se puede consultar en www.baficimza.com.ar

Contenido relacionado