Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arranca el Mes de la Mujer en el Espacio Luis Quesada

El Espacio de Arte Luis Quesada de la Secretaría de Extensión será sede de la inauguración del Mes de las Mujeres, actividad organizada por el Instituto de Género y Mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo.

02 de marzo de 2017, 11:37.

imagen Arranca el Mes de la Mujer en el Espacio Luis Quesada

Las actividades por el Mes de la Mujer en la UNCuyo, iniciarán el el próximo jueves 2 de marzo a las 12.00 hs. en el Espacio de Arte Luis Quesada ubicado en el CICUNC, con la inauguración de la muestra “Mujeres, cuerpos, luchas”, de las artistas plásticas y visuales Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz.

 

Cristina Pérez será la encargada de ponerle música a la actividad y también se presentará el video ¿Por qué paramos?, realizado por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el IDEGEM.

 

En la ocasión se dará a conocer la agenda completa que la Universidad desarrollará durante todo marzo y que contempla la adhesión al Paro Internacional de Mujeres programado para el 8 de marzo, con el fin de visibilizar las múltiples tareas que las mujeres realizan diariamente en todos los ámbitos y denunciar las violencias y discriminaciones a las que son expuestas.

 

El Instituto de Estudios de Género y Mujeres fue creado en 2008 y puesto en marcha en marzo de 2009, con el objetivo de realizar actividades de investigación, formación y transferencia en el campo de problemas ligados a los estudios de género, con vistas a lograr incidencia en el campo social, y contribuir al debate de políticas públicas capaces de incorporar la perspectiva de género.

 

Sobre las artistas que exponen

 

  • Verónica Aguirre

Profesora y Licenciada en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO.  Actualmente está cursando la Maestría en Arte Latinoamericano de la misma institución.

Ha realizado capacitaciones en producciones audiovisuales animadas en la Escuela de animación y artes digitales (ESCAAD).

Es integrante del grupo MARCA OESTE, un colectivo de artistas que realizan acciones e intervenciones artísticas en la ciudad de Mendoza, y que han tenido participación en numerosas muestras individuales y colectivas. Ha realizado numerosas exposiciones y performances en la provincia y en el exterior.

Se desempeña como diseñadora de fondos para animación en VLEXUS (Productora de contenidos audiovisuales), en el dictado de cursos en la ESCAAD y también como profesora universitaria en la Facultad de Educación Elemental y Especial, UNCUYO y en el profesorado de Artes Visuales del instituto Normal Tomás Godoy Cruz.

 

  • Carolina Eva Martínez

Es profesora y licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Actualmente está cursando la Maestría en Arte Latinoamericano de la misma institución.

Ha recibido numerosos premios y menciones con sus pinturas y trabajos artísticos, además de becas de posgrado. Es docente a cargo en la materia Expresión artística: Artes Visuales y Didáctica de la Plástica para distintos profesorados, y también Coordinadora de Carreras Artísticas.

Es integrante del grupo MARCA OESTE, un colectivo de artistas que realizan acciones e intervenciones artísticas en la ciudad de Mendoza, y que han tenido participación en numerosas muestras individuales y colectivas.

 

  • Marta Paz

Es profesora en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Ha participado en numerosas muestras, individuales y colectivas desde 1997 a la actualidad, entre ellas: Salón Regional de Artes Visuales Vendimia 2003 y 2005; exposición Individual “lo visible y lo invisible” en el centro cultural ECA; exposición en la bodega Cruzat; entre otras.

Es integrante del grupo MARCA OESTE, un colectivo de artistas que realizan acciones e intervenciones artísticas en la ciudad de Mendoza, y que han tenido participación en numerosas muestras individuales y colectivas.

Ha realizado diversos cursos, capacitaciones y seminarios de posgrado a nivel local y provincial. Actualmente es coordinadora de la Tecnicatura en Producción Artística Artesanal y docente en la cátedra de Panorama Universal de las Artes, en la Tecnicatura Superior de Artes y Artesanías y en la cátedra de Fundamentos Visuales II.  

Agenda de actividades

A continuación encontrarán las distintas actividades en las Facultades y Dependencias de la UNCUYO durante todo el mes de Marzo:

02/3    

  • 12:00 Inauguración “Mujeres, Cuerpos, Luchas”, muestra de las artistas plásticas Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz. Espacio de Arte Luis Quesada, CICUNC. Actuará en vivo la cantante Cristina Pérez. La muestra continuará hasta el 15/3.
  • 12.30 Lanzamiento del video “Por qué paramos” Realizado por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas sobre el #8M Paro Internacional de Mujeres.

 

07/3    

  • 12:30 Radio Abierta “Paramos Todas” en la Facultad de Ciencias Médicas. Organiza “La Simona”, agrupación de mujeres de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • 19:00 Conversatorio con la periodista y activista Marta Dillon. “#8M Paro Internacional de Mujeres. Desafíos y debates”. Sala Elina Alba, España y Gutiérrez, Ciudad. Organiza: IDEGEM

 

08/3    

  • 13:00 Inauguración del Área de Violencia de Género de los Consultorios Jurídicos de la Facultad de Derecho. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho.
  • 18:00 Paro Internacional de Mujeres. Marcha. Nudo vial de Vicente Zapata. Ciudad

 

08 y 9/3  

  • Realización de un mural colectivo- mediante la técnica de mosaiquismo en el frente del comedor, pared izquierda. Este día se lanzará la propuesta y se repartirán en distintas áreas los mosaicos para que cada mujer realice un dibujo con un volante que explique sobre la temática y la propuesta de la Secretaría. Organizan: Coordinación de Derechos Humanos y Cultura, Asesoría del personal de apoyo, Comedor Cultural. Secretaría de Bienestar Universitario.

9/3

  • 19:00 Panel “Día Internacional de la Mujer: logros y desafíos en primera persona”. Aula este–oeste de la Facultad de Educación de la UNCuyo, sede Centro, Sobremonte 81, Ciudad. Organiza: Facultad de Educación

 

10/3    

  • 10:30 Firma de convenio de mutua colaboración entre la Facultad de Artes y Diseño y el IDEGEM. Sala de Consejo Directivo de la FAyD (Edificio de Gobierno).

 

16/3    

 

  • 17:00 Conversatorio "8 de marzo: ¿Día de la Mujer? Historia, presente y perspectivas". Aula B10 (subsuelo). Facultad de Filosofía y Letras. Organiza el CIEM (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres) de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Cierre del mural frente al Comedor Universitario: realización del mural con la colocación de todos los mosaicos y la presentación de la murga “La Hechicera”, integrada por mujeres. Organizan: Coordinación de Derechos Humanos y Cultura, Asesoría del personal de apoyo, Comedor Cultural. Secretaría de Bienestar Universitario.

 

17/3

 

  • Lanzamiento de la convocatoria a voluntarixs para relevar la aplicación de la Ley 25.673 de “Salud Sexual y Procreación Responsable” en centros de salud barriales y hospitales públicos del Gran Mendoza. Organiza: Secretaría de Políticas Públicas y Planificación en conjunto con la Red de Profesionales con Perspectiva de Género de la Secretaría de Graduadxs de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  • 12:00 Reinauguración de “Mujeres, Cuerpos, Luchas”, muestra de las artistas plásticas Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz, en el Comedor Universitario. La muestra continuará hasta el 31 de marzo. Organizan: Coordinación de Derechos Humanos y Cultura, Asesoría del personal de apoyo, Comedor Cultural. Secretaría de Bienestar Universitario.

 

20/3    

 

  • 18:00 Mesa Redonda: “Las mujeres y la música: desafíos, logros y dificultades en los distintos roles”. Participan: Susana Antón, Alejandra Bermejillo, Gabriela Guembe, Mariela Nedyálkova y Adriana Piezzi. Cierre: Actuación de Alejandra Bermejillo. Aula Magna FAD. Organiza: Elena Dabul, Facultad de Artes y Diseño.

 

22/3    

 

  • 18:00 Conferencia: “Mujeres de almas torturadas e incomprendidas: Música y poesía”, disertante Mgter. María Victoria Muñoz. Cierre: Concierto "Tango con aroma de mujer" a cargo de Gabriela Guembe (violonchelo) y Bárbara Buono (piano). Aula Magna FAD. Organiza: Facultad de Artes y Diseño.

 

23/3    

 

  • 19:00 Concierto "Ellas": Beatriz Plana y Valentina Galaz (flauta), Elena Dabul, Eva Olguín, Noelia Oviedo, Caren Reynals y Alejandra Rizzanti (piano). Obras para piano y cámara de Susana Antón, Adriana Figueroa, Carmen de Juan, Gustavo Leguizamón, Tania León, Eva Lopszyc, Ariel Ramírez y otros. Aula Magna FAD. Organiza: Facultad de Artes y Diseño.

 

31/3    

 

  • Lanzamiento del Ciclo de Seminarios Género, Ciudadanía y Políticas Públicas. Segundo Seminario “La Perspectiva de Género y Diversidad en las Políticas Públicas”. Organiza: Secretaría de Políticas Públicas y Planificación en conjunto con la Red de Profesionales con Perspectiva de Género de la Secretaría de Graduadxs de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

  • 17:00 Cine-Debate “Aquarius” (2016-Brasil/Francia) con Sonia Braga, dirigida por Kleber Mendonça Filho. Cine Universidad. Nave Universitaria. Maza 240, Ciudad.  Coordina: Cristina Raschia. Organiza: IDEGEM.

 

Contenido relacionado