Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

A 40 años del Mendozazo la EDIUNC presenta un libro sobre el tema.

“El Mendozazo; herramientas de rebeldía” será el primero de los libros de la colección A contrapelo de la Editorial de la UNCUYO. Se presentará el 4 de abril, a las 20 en Radio Nacional Mendoza, Emilio Civit 640, de Ciudad Mendoza. El Mendozazo fue un movimiento social que se produjo en nuestra provincia en abril de 1972.

29 de marzo de 2012, 13:00.

imagen A 40 años del Mendozazo la EDIUNC presenta un libro sobre el tema.
El Mendozazo; herramientas de rebeldía será el primero de los libros de la colección A contrapelo de la EDIUNC que narra la situación en  Mendoza, a principios de la década de 1970, que además estaba a tono con lo que pasaba en el país. Se habían desencadenado en nuestra provincia diferentes conflictos que se enfrentaban permanentemente con el gobierno dirigido por Francisco Gabrielli. Este libro del Colectivo Fantomas se presentará el 4 de abril, a las 20, en Radio Nacional Mendoza. Será en Emilio Civit 640, de Ciudad.

Como todos los otros “azos” que se sucedieron en nuestro país a fines de la década del 60 y principios de la década del 70, como el Cordobazo, el Rosariazo, el Viborazo o el Tucumanazo. Fue un movimiento de oposición política en donde gran parte de la sociedad se enfrentó al gobierno militar, en un contexto de marcada politización e interpelación al sistema de producción capitalista.

La obra rememora cómo los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Tecnológica Nacional en un principio cuestionaban a las autoridades universitarias y buscaban la democratización de la educación. Pero luego, en sus propias luchas fueron avanzando en sus reclamos hasta cuestionar la política universitaria en su totalidad y los gobiernos dictatoriales. Las autoridades habían pensado que con el examen de ingreso y las trabas académicas,  obstaculizaban o borraban el avance de los agitadores. Por el contrario, esto hizo que la politización y radicalización del estudiantado fuera acelerada. Sus métodos de lucha fueron las asambleas estudiantiles, toma y ocupación de facultades y manifestaciones, en la que generalmente, se enfrentaban con las fuerzas represivas en las calles. En los primeros exámenes de ingreso no se presentaron a rendir, y tomaron los edificios.

En las Universidades privadas Maza y Mendoza también se realizaron asambleas. Los estudiantes se oponían al aumento en las cuotas y reclamaban que les dieran a conocer los balances económicos de la Universidad. Para frenar estas luchas muchos de ellos fueron procesados. Ante esto se realizaron asambleas multitudinarias y marchas masivas que acompañaron cada sesión de los juicios.

Por otra parte, los docentes agremiados en el Magisterio habían terminado el ciclo lectivo de 1970 con una huelga, y durante 1971 habían realizado paros escalonados y movilizaciones multitudinarias hasta llegar al paro indefinido. El día de inicio de clases, en 1972,  realizaron una marcha de 3000 maestros que fue aplaudida a su paso por quienes estaban  en la calle.


Una época de organización y lucha

 Durante los últimos días de marzo de 1972 el gobierno nacional, encabezado por el dictador  Alejandro Agustín Lanusse, anunció un aumento del 300% en las tarifas eléctricas. Esta situación provocó un descontento general en diferentes sectores sociales de nuestra provincia. El 29 de marzo se realizó una asamblea a la que asistieron 700 personas. Allí se  decidió por unanimidad no pagar la luz, no permitir este nuevo atropello de la dictadura, organizarse y luchar. Esta experiencia se popularizó rápidamente y en horas de la noche la gente se movilizaba en diferentes lugares del Gran Mendoza.

El martes 4 de abril de 1972, pese a la prohibición del gobierno provincial, se concentró una masa heterogénea compuesta por uniones vecinales, trabajadores y estudiantes que contó con la presencia de 20000 personas aproximadamente frente a la Casa de Gobierno. Previo a esta concentración, las fuerzas armadas reprimieron. Y  ante el ataque policial la población se armó con palos, piedras y otros objetos que recogieron en los alrededores. Quienes lucharon fueron obreros, empleados y estudiantes. Luego de tres horas de combate, Mendoza fue declarada “zona de emergencia”. Las emisoras locales desinformaban y distorsionaban los hechos.

En las últimas horas de este día el gobernador, Francisco Gabrielli, renunció. Y desde Buenos Aires anunciaron, que se mantendría el régimen tarifario sin modificación alguna.

Contenido relacionado