Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

4º Foro Regional de Economía Social

Se realizará el próximo sábado 10 de setiembre en el Salón Cultural de la Municipalidad de San Martín y contará con mesas de trabajo y talleres que abordarán la temática desde diversas perspectivas. Participarán organizaciones sociales  y autoridades provinciales y nacionales. Auspicia el encuentro la Secretaría de Extensión Universitar

08 de septiembre de 2011, 12:09.

imagen 4º Foro Regional de Economía Social
El evento tiene por objetivo la realización de talleres participativos con emprendedores, productores y consumidores,  organizaciones sociales, cooperativas y mutuales, institutos educativos y actores del estado local, provincial y nacional de manera de consensuar propuestas concretas de difusión, articulación y fortalecimiento de las experiencias y políticas publicas relacionadas, además de la presentación del Proyecto de Ley de Economía Social para la Provincia de Mendoza que se viene trabajando desde el inicio de este espacio.

Cabe destacar que este es un camino que se viene gestando desde hace tiempo en nuestra provincia, teniendo como antecedentes a tres Foros Regionales realizados a lo largo de todo un año (1º Foro en San Carlos, 2º en Las Heras y el 3º en Maipú). Este recorrido por distintos puntos de la provincia y con distintos actores involucrados nos ha permitido avanzar en una construcción colectiva y una planificación conjunta entre todos los protagonistas y en permanente diálogo entre organizaciones sociales, instituciones y el Estado.

Se han propuesto paneles de experiencias y trabajo en talleres con los siguientes ejes temáticos 1) Producción y Comercialización, 2) Habitat Urbano y Rural, 3) Microcrédito y Economía Social, 4) Tierra, Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria, 5) Comunicación y Economia Social, 6) Monotributo Social.

Organiza este evento el Foro de Economía Social y Solidaria de Mendoza integrado por la Red Cuyo de Bancos Populares de la Buena Fe , Mesa de Economia Social de Mendoza, Foro de Agricultura Familiar, Mesa de Empresas Recuperadas de Mendoza, Centro de Estudios de Economía Social de la Universidad Nacional de Cuyo,  Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo, Coordinación de Economia Social de la Municipalidad de San Martín, Carrera de Economia Social-Instituto de Educación Superior Gral. José de San Martín, Ministerio de Desarrollo Humano Familia y Comunidad-Gobierno de Mendoza, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , Subsecretaria de Agricultura Familia Delegación Mendoza-Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, entre otros.

El 4º Foro se realizará el sábado 10 de setiembre a partir de las 9 en el Salón Cultural de la Municipalidad de San Martín y el cronograma será el siguiente:

9hs: Acreditación

9:45hs: Bienvenida y presentación del Foro a cargo de Daniel Silva,  Sr. Intendente Municipal Jorge Omar Jiménez y Lic. Alberto Gandulfo (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)

10:00hs: Panel Intersectorial de apertura con experiencias locales:

  • Mesa de Agricultura Familiar zona este: Margarita Barroso
  • Red de Bancos Populares Zona Este: Marcelo Correa
  • Carrera de Economía Social y Desarrollo Local: Lic. Miguel Peirone
  • Federación de Mutuales de la Zona Este: Jorge Fernández y José Gómez
  • Cooperativa El Humito: Natalia Arce

 

11:00hs: La Economía Social como política pública municipal, provincial y nacional y Ley de Economia Social y Solidaria de la provincia de Mendoza.

  • Informe ante-proyecto de Ley de Economia Social y Solidaria: Dr. Lucio Chávez
  • Municipalidad de San Martín: Coordinación de Economía Social: Julio Salomón y Coordinación Cooperativas Argentina Trabaja Hugo Munafó
  • Ministerio de Desarrollo Humano Familia y Comunidad – Gobierno de Mendoza: Dra. Nidia Martini
  • Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: Dra. Marcela Ilacqua (CDR) y Prof. Luis Precerutti (CONAMI)

 

12:00hs: Trabajo Grupal:

  • Taller 1: Producción y Comercialización
  • Taller 2: Hábitat Urbano y Rural
  • Taller 3: Microcrédito y Economía Social
  • Taller 4: Tierra, Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria
  • Taller 5: Monotributo Social
  • Taller 6: Comunicación y Economía Social

 

14:00hs: FERIA DE EXPERIENCIAS Y PRODUCTOS DE LA ECONOMIA SOCIAL. Radio Abierta. Ronda de intercambio de emprendedores y productores por rubros.

16:00hs: Política de Estado y Desafíos de la Economía Social. Lic. Alberto Gandulfo (CONAMI –Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)

16:30hs: Plenario y presentación del trabajo en los talleres.

17:00hs: Cierre

Contenido relacionado