Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

En acuerdo con las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas Sociales y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Título con validez nacional por Res. Nº 0385/12 ME

Ordenanza:
Nº 009/10

Modalidad Semiestructurada - Presencial

Acreditación:
Dictamen Favorable CONEAU (Sesión Nº 324/10)

Director:
Dra. María Elena Gudiño

Duración:
5 años.

Fecha Inscripción:
Preinscripción: durante el mes de agosto

Egreso:
Tesis

Requisitos:

a) Poseer título universitario cuya obtención se derive de un plan de estudios de no menos de 4 años de duración. b) Dado el carácter multidisciplinario de la Carrera podrán presentarse egresados universitarios de las carreras de Geografía, Ciencias Agrarias, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Sociología. En el caso de otros títulos, el Comité Académico determinará la pertinencia de los mismos conforme a los contenidos que aborda el plan de estudio.

Becas:
Se otorgan hasta 2 becas. La carrera contempla becas automáticas del 50% destinadas al personal y a egresados de las cuatro facultades.

Plan de estudios:

Ciclo de Formación Básica: tiene como objetivo lograr las competencias necesarias para la investigación en Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible. Comprende 7 obligaciones curriculares (5 cursos y 2 talleres transversales) con una carga horaria de 200 hs (130 teóricas y 70 prácticas), a cursar en la Universidad Nacional de Cuyo: - Curso: Epistemología de la ciencia, el territorio y la sostenibilidad - Curso: Teorías de la planificación y las políticas públicas - Curso: Metodología del Ordenamiento - Curso: Gestión de un territorio con sostenibilidad - Curso: Metodología de la investigación - Taller de tesis I: Formulación del proyecto de tesis - Taller de tesis II: Producción del discurso científico Ciclo de Formación Específica: pretende que el doctorando alcance los conocimientos y habilidades necesarias para lograr el desarrollo del tema de tesis elegido. Este Ciclo comprende cursos teóricos, teórico-prácticos, seminarios, talleres, que permiten completar la formación en el tema de tesis elegido. La currícula es flexible y deberá ser elaborada por el director de tesis con acuerdo del doctorando, hasta completar un total de 180hs (40% prácticas). Deben ser actividades de posgrado, con aprobación, realizadas en la UNCuyo u otras universidades del país o el extranjero. Una vez cumplidas las exigencias de la formación básica, específica y las establecidas en el proceso de la investigación del proyecto de tesis aprobado, el doctorando estará habilitado para la presentación de la tesis. La carrera culmina con la presentación del trabajo escrito de tesis doctoral y en caso de ser aprobado, la defensa oral en instancia pública.

Contacto:
Secretaría de la Carrera y Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras Tel: 54-261–4494168 doctoradootyds@ffyl.uncu.edu.ar o posgrado@ffyl.uncu.edu.ar Web: http://www.ffyl.uncu.edu.ar/estudios/posgrado/179