Higiene y Seguridad en el TrabajoTecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Al finalizar la carrera obtendrás el título de: Técnico/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo

¿Qué estudia el/la Técnico/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo?

En esta carrera vas a aprender a evaluar las condiciones necesarias de higiene de los centros y puestos de trabajo referidos a carga térmica, contaminación, radiación, ventilación, iluminación y color, ruidos y vibraciones e instalaciones eléctricas, a fin de asegurar las mejores condiciones de Higiene y Seguridad para todos los trabajadores.

Vas a ser quien especifica las estrategias, técnicas y elementos de protección personal que requiere el trabajador según su puesto. Además, vas a decidir sobre el instrumental necesario para evaluar los ambientes de trabajo desde el punto de vista del riesgo determinado por la ley de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, en cuanto a la construcción, provisión de agua potable, desagües industriales, máquinas, herramientas y equipos.

¿Qué hace el/la Técnico/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Técnico/a, vas a diseñar las normas y procedimientos de trabajo seguro y acciones correctivas de ambientes de trabajo dentro del marco legislativo. También, podés estar a cargo de la capacitación a trabajadores en lo referido a prevención y riesgos del trabajo para la salud.

Vas a aplicar normas interdisciplinarias sobre seguridad e higiene laboral y sobre prevención de daño y saneamiento del medio ambiente en: MyPES, PyMES y grandes establecimientos públicos o privados. Por otro lado, también podrás desempeñarte laboralmente en la coordinación de acciones de Higiene y Seguridad entre los trabajadores y los mandos medios/superiores o profesionales de las organizaciones públicas o privadas donde trabajés como Técnico/a.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en dos años y medio y para recibirte, tenés que aprobar las materias obligatorias, que las encontrás más abajo.La carrera de cursado especial tiene una duración de tres años.

El Plan de Estudios

Manejo Defensivo30
Práctica Profesional200

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nª 46/10 Consejo Superior

Otras carreras de esta unidad académica:

Tecnicatura Universitaria en Marketing

Producción Industrial y Automatización