HemoterapiaTecnicatura Universitaria en Hemoterapia

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Técnico/a Universitario/a en Hemoterapia

¿Qué estudia el/la Técnico/a Universitario/a en Hemoterapia?

Si estudiás la carrera de Hemoterapia, vas a realizar acciones de promoción de la hemodonación; dar indicaciones a los pacientes y/o dadores sobre las condiciones en que debe efectuar la extracción de sangre. Además, manejarás la preparación de materiales para la extracción; la preparación y adecuación de las muestras obtenidas y la distribución a los diferentes lugares para su procesamiento, entre otras actividades.
La carrera te posibilitará aprender el registro de existencia de material en laboratorio y depósito; la solicitud de dadores de sangre según necesidad; realizar tareas de admisión de donantes, registro y fichas; incluso efectuar interrogatorio y estudios complementarios (tensión arterial, hematocrito, hemoglobina, recuento plaquetario, peso, frecuencia cardíaca, temperatura) para la selección del hemodador.

¿Qué hace el/la Técnico/a Universitario/a en Hemoterapia?
¿En qué puede trabajar?

Como Técnico/a en Hemoterapia, vas a desarrollar tu profesión en instituciones de salud públicas y privadas, como hospitales, sanatorios, clínicas y laboratorios. La carrera de Hemoterapia te permitirá realizar acciones de promoción de la hemodonación; dar indicaciones a los pacientes y/o dadores sobre las condiciones en que debe efectuar la extracción de sangre. Además, manejarás la preparación de materiales para la extracción; la preparación y adecuación de las muestras obtenidas y la distribución a los diferentes lugares para su procesamiento.
Realizarás el registro de existencia de material en laboratorio y depósito; la solicitud de dadores de sangre según necesidad; efectuar tareas de admisión de donantes, registro y fichas; incluso la tarea de interrogatorio y estudios complementarios (tensión arterial, hematocrito, hemoglobina, recuento plaquetario, peso, frecuencia cardíaca, temperatura) para la selección del hemodador.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de tres años.
Unidad Académica
Facultad de Ciencias Médicas

El Plan de Estudios

1er año

Anatomía120 hs.
Fisiología60 hs.
Microboiología y Epidemiología60 hs.
Física Biológica90 hs.
Química Biológica60 hs.
Técnicas Sanitarias75 hs.
Psicología aplicada al paciente30 hs.
Fundamentos de Hemoterapia60 hs.

2do año

Hemoterapia 60 hs.
Hemoterapia Prácticos- hospital600 hs.
Patología médica60 hs.
Histología y Embriología45 hs.
Fundamentos de Administración30 hs.
Ética profesional30 hs.
Computación 30 hs.
Inglés60 hs.
Química60 hs.
Inmunohematologia y serología60 hs.

3er año

Hemoterapia 60 hs.
Prácticos- hospitalarios700 hs.
Inglés60 hs.
Farmacología60 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza N° 83/05 Consejo Superior.

Otras carreras de Facultad de Ciencias Médicas:

Laboratorio

Tecnicatura Universitaria en Laboratorio