Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

HemoterapiaTecnicatura Universitaria en Hemoterapia

Al finalizar la carrera obtendrás el título de: Técnico/a Universitario/a en Hemoterapia


¿Qué estudia el/la Técnico/a Universitario/a en Hemoterapia?

Si estudiás la carrera de Hemoterapia, vas a realizar acciones de promoción de la hemodonación; dar indicaciones a los pacientes y/o dadores sobre las condiciones en que debe efectuar la extracción de sangre. Además, manejarás la preparación de materiales para la extracción; la preparación y adecuación de las muestras obtenidas y la distribución a los diferentes lugares para su procesamiento, entre otras actividades.
La carrera te posibilitará aprender el registro de existencia de material en laboratorio y depósito; la solicitud de dadores de sangre según necesidad; realizar tareas de admisión de donantes, registro y fichas; incluso efectuar interrogatorio y estudios complementarios (tensión arterial, hematocrito, hemoglobina, recuento plaquetario, peso, frecuencia cardíaca, temperatura) para la selección del hemodador.

¿Qué hace el/la Técnico/a Universitario/a en Hemoterapia? ¿En qué puede trabajar?

Como Técnico/a en Hemoterapia, vas a desarrollar tu profesión en instituciones de salud públicas y privadas, como hospitales, sanatorios, clínicas y laboratorios. La carrera de Hemoterapia te permitirá realizar acciones de promoción de la hemodonación; dar indicaciones a los pacientes y/o dadores sobre las condiciones en que debe efectuar la extracción de sangre. Además, manejarás la preparación de materiales para la extracción; la preparación y adecuación de las muestras obtenidas y la distribución a los diferentes lugares para su procesamiento.
Realizarás el registro de existencia de material en laboratorio y depósito; la solicitud de dadores de sangre según necesidad; efectuar tareas de admisión de donantes, registro y fichas; incluso la tarea de interrogatorio y estudios complementarios (tensión arterial, hematocrito, hemoglobina, recuento plaquetario, peso, frecuencia cardíaca, temperatura) para la selección del hemodador.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de tres años. 

El Plan de Estudios

Plan de estudios
Materias Horas
1er año
Anatomía120
Fisiología60
Microboiología y Epidemiología60
Física Biológica90
Química Biológica60
Técnicas Sanitarias75
Psicología aplicada al paciente30
Fundamentos de Hemoterapia60
2do año
Hemoterapia 60
Hemoterapia Prácticos- hospital600
Patología médica60
Histología y Embriología45
Fundamentos de Administración30
Ética profesional30
Computación 30
Inglés60
Química60
Inmunohematologia y serología60
3er año
Hemoterapia 60
Prácticos- hospitalarios700
Inglés60
Farmacología60

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza N° 83/05 Consejo Superior.


Otras carreras de esta unidad académica:

Laboratorio

Tecnicatura Universitaria en Laboratorio

Quirófano

Tecnicatura Universitaria en Quirófano

Ver todas...