Educación SocialTecnicatura Universitaria en Educación Social

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Técnico/a Universitario en Educación Social

¿Qué estudia el/la Técnico/a Universitario en Educación Social?

En esta carrera podrás obtener herramientas conceptuales y prácticas que te permitirán analizar problemáticas y diseñar estrategias para intervenir e implementar en el ámbito socioeducativo. A través de las materias irás obteniendo un punto de vista crítico, que tendrá en cuenta la diversidad de sujetos y contextos involucrados. Todo ello lo harás participando de forma activa y colaborativa en ámbitos socioeducativos desde los primeros años de la carrera.
Desarrollarás la capacidad para reconocer las distintas situaciones políticas, culturales e institucionales que influyen en las personas involucradas. Podrás entender las relaciones cambiantes en la sociedad y en las instituciones y, a partir de eso, crear nuevas formas de actuar en estos lugares que abran oportunidades en lo social y cultural para las personas en el ámbito de la educación.

¿Qué hace el/la Técnico/a Universitario en Educación Social?
¿En qué puede trabajar?

Vas a recibir capacitación para desempeñarte dentro de Organizaciones Sociales Comunitarias, en áreas donde se promociona lo social y educativo, en educación popular. También podrás trabajar realizando tareas de vinculación comunitaria, creando acciones de responsabilidad social, en talleres para el Tiempo Libre, en ámbitos relacionados con la educación ambiental y en equipos con profesionales de distintas ciencias.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en dos años y medio. Para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias, como las materias optativas que las encontrás más abajo.
Unidad Académica

Condiciones y requisitos

Para la inscribirte en Facultad tenés que acreditar tu identidad, aptitud psicofísica y, que hayas terminado la secundaria o que estés cursando el último año, mediante los siguientes certificados: fotocopias del DU, fotocopia de la partida de nacimiento, dos fotos carnet, certificado de aptitud psicofísica expedido por entidad estatal y certificado analítico de secundario o constancia de cursar el último año.

Cursos de ingreso

Todas las carreras de la Facultad de Educación tienen el mismo curso de ingreso formado por la Confrontación Vocacional, Vida Universitaria, Estrategias Cognitivas /Profesión Docente y Comprensión de Textos. Si vas a estudiar la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas, además tenés que hacer y aprobar el Taller de Lengua de Señas.

Las inscripciones para el Ciclo 2018 son desde el 14 de agosto al 15 de septiembre del 2017.

Para más información ingresá a: http://educacion.uncuyo.edu.ar/ingreso

Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

1er Año

Lectura y Escritura en la Universidad60 hs.
Pedagogía60 hs.
Expresión Artística90 hs.
Historia Latinoamericana y Argentina45 hs.
Antropología Social y Cultural45 hs.
Praxis: Educación Social en el contexto60 hs.
Psicología Educacional60 hs.
Alfabetización Digital30 hs.
Sociología de la educación60 hs.
Espacio curricular optativo60 hs.
Praxis: Educación Social y las instituciones60 hs.

2do Año

Educación Social90 hs.
Espacios Lúdicos, recreación comunitaria y deporte social120 hs.
Planificación Socioeducativa90 hs.
Contextos, Sujetos y Subjetividades45 hs.
Políticas Públicas y Derechos Humanos60 hs.
Gestión de la Información y Redes Sociales30 hs.
Praxis: Educación Social y los grupos60 hs.
Construcción de la Subjetividad60 hs.
Psicología Comunitaria e Institucional60 hs.
Praxis: Educación Social y los sujetos60 hs.

3er Año

Lengua Extranjera45 hs.
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad45 hs.
Educación Ambiental60 hs.
Las Prácticas de Enseñanza en la Educación Social45 hs.
Praxis: El hacer socioeducativo120 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza N° 86/15 Consejo Superior

​Resolución 3906/17 Ministerio de ​ ​Educación​, Ciencia y Tecnología ​

Otras carreras de Facultad de Educación:

Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual - Motora

Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual con Orientación en Discapacidad Motora

Discapacidad Visual

Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual